PODERES DEL ESTADO

Enconada controversia entre los órganos Ejecutivo y Legislativo

Choques entre funcionarios del gobierno de Cortizo con sus copartidarios, los diputados perredistas, profundizan las grietas entre los dos órganos del Estado.

Temas:

Raúl Pineda, diputado del Partido Revolucionario Democrático, e Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá. Raúl Pineda, diputado del Partido Revolucionario Democrático, e Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá.
Raúl Pineda, diputado del Partido Revolucionario Democrático, e Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá. Agustín Herrera

Las diferencias entre altos funcionarios del Ejecutivo y diputados de la Asamblea Nacional han subido de tono.

Amenazas, desafíos, recortes de privilegios, y reafirmación de autoridad, han dominado la agenda pública en las últimas semanas.

Ayer, por ejemplo, el diputado perredista Raúl Pineda fustigó a Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en la Comisión de Presupuesto. Le reclamó que no había llamado a los diputados que impulsan el proyecto de ley que impone un impuesto a los pasajeros en tránsito por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, pero que sí se ha reunido con el grupo Motta.

“La Asamblea es la casa del jabonero. Yo voy a seguir haciendo esto, seguiré adelante, porque ya vi que no tengo el apoyo de la Autoridad de Turismo con la ley que apoyan 16 diputados”, amenazó.

A ello se suma la citación que le hizo la Comisión de la Mujer de la Asamblea, a Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración, en medio de la polémica por un audio filtrado que, de acuerdo a algunos, podría significar posible tráfico de influencias. El presidente de la República, Laurentino Cortizo, ya dijo que Gozaine se queda.

 Samira Gozaine y Zulay Rodríguez. Expandir Imagen
Samira Gozaine y Zulay Rodríguez. Archivo

‘La Asamblea es la casa del jabonero’, la amenaza de Pineda a Eskildsen

La controversia que envuelve a la directora del Servicio Nacional de Migración Samira Gozaine por la filtración de un audio en el que ordena dejar entrar al país a personas allegadas a sus familiares sin mayores controles, una vez más desvela las grietas entre el Ejecutivo y Legislativo.

En medio de los cuestionamientos de los que afirman que se trata de un posible conflicto de interés, y reclaman su destitución, el presidente Laurentino Nito Cortizo, afirma que la funcionaria “no se va”.

Pero su copartidaria la diputada perredista Zulay Rodríguez, está dispuesta a llevar el tema más allá. Citó a Gozaine a la a Comisión de la Mujer, que ella preside. Debe comparecer el próximo martes 24 de septiembre para que hablar de trata de personas, entre otros temas.

‘Ni esta boca es mía’

Sin embargo, no es el único choque entre los dos poderes del Estado en los últimos días. La Comisión de Presupuesto de la Asamblea, que preside el perredista Benicio Robinson, ha sido otro de los escenarios de las tensiones.

Reclamos, quejas, regaños, y consejos, han marcado la tónica en esa instancia cuando ministros y otros funcionarios han acudido a sustentar su presupuesto para 2020. 

Desde esa tribuna, los diputados han asumido el papel de fiscalizadores de las acciones del Ejecutivo. Ayer, incluso, uno que no pertenece a esa comisión, el perredista Raúl Pineda, fustigó al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, por diversos temas: por el aeropuerto internacional de Tocumen, por la aerolínea Copa, por un proyecto de ley, y por reunirse con “los poderosos”.

Como quien pronuncia un discurso de barricada en campaña electoral, Pineda reclamó a Eskildsen por no haber llamado a los 16 diputados que respaldan un proyecto de ley que establece un impuesto a los pasajeros de tránsito en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

“Hace más de un mes, ministro, más de 16 diputados presentaron un proyecto de ley que tiene que ver con turismo, y esta autoridad no ha dicho ni esta boca es mía. (...) Yo no vine aquí por nadie, sino por la gente de San Miguelito, y por el pueblo. A mí nadie me va a quebrar. A mí nadie me va a decir lo que yo tengo que hacer en esta Asamblea (...)”.

El diputado de San Miguelito recordó que en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) se sacó a licitación “tres derechos a llave”, de tres locales en el aeropuerto de Tocumen. El primero, narró, lo ganó el grupo Waked por $57 millones. El segundo también se lo adjudicaron a Waked por el mismo monto; y por el tercero, aseguró, “obligaron” al grupo Motta a pagar $57 millones. 

Cuando olvidaba alguna frase, su colega Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático, le refrescaba la memoria, y completaba la idea por él. “Hace tres años, el gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019) le dio esos locales gratis al Grupo Motta y a otro grupo norteamericano, dañando las finanzas del país, so pretexto de que iban a subir de $100 a $120 y esta Autoridad de Turismo no dice nada (...). Pero le dicen al pueblo panameño que por $5 de una ley de incentivos, van a dejar de pasar 17 millones de turistas por ese aeropuerto que está hecho pa’ una sola compañía. Todos los ministros que se han sentado ahí en turismo han coqueteado con el grupo Motta. Yo no quiero creer que esta autoridad, que es de nosotros, esté coqueteando con el grupo Motta a espaldas del pueblo panameño (...)”, manifestó el perredista.

Eskildsen, sentado frente al diputado, y luciendo un sombrero pintao, asentía de vez en cuando.

Pineda le reclamaba una y otra vez que no se ha reunido con ninguno de los 16 diputados que presentaron la propuesta de ley, pero que con “Copa sí se reunieron”.

“Yo no vine aquí a entregarme. Le voy a decir algo... mientras usted y yo tengamos vida, yo voy a estar cinco años aquí. Yo no se si usted va a estar cinco años allá. (...). A mí nadie me va a dar línea, nadie. Nadie”, manifestó.

Dijo que seguirá adelante con su proyecto de ley, porque ya sabe que no tiene el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá. “La Asamblea es la casa del jabonero. Yo voy a seguir haciendo esto, porque ya vi que no tengo el apoyo de la Autoridad de Turismo (...) con la ley que apoyan 16 diputados, aunque me la veten. Yo no tengo ningún problema”, aseguró.

Por último, manifestó que hay una política de cielos abiertos con pistas amarradas. “Y con influencias en Gobierno. Eso no me lo pueden negar”, puntualizó.

El proyecto de Pineda ha provocado el rechazo de, al menos, 18 gremios del sector turístico, entre ellos la Cámara Nacional de Turismo de Panamá.

Eskildsen fue parco. Se limitó a decir que ese era un asunto que le competía a la Autoridad de Aeronáutica Civil.

Antes de la intervención de Pineda, Eskildsen sustentó ante los diputados un presupuesto de $119 millones para el próximo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código