mosquito ´aedes aegypti´

Epidemia de dengue en el país

En último informe epidemiológico del Minsa revela que la cifra de casos confirmados de la enfermedad llegó, esta semana, a 3 mil 124.

Temas:

El Minsa insta a la población a unirse a las campañas de limpieza y eliminación de criaderos. En la quebrada La Gallinaza, Juan Díaz, tiran todo tipo de desechos. LA PRENSA/Eric Batista. El Minsa insta a la población a unirse a las campañas de limpieza y eliminación de criaderos. En la quebrada La Gallinaza, Juan Díaz, tiran todo tipo de desechos. LA PRENSA/Eric Batista.
El Minsa insta a la población a unirse a las campañas de limpieza y eliminación de criaderos. En la quebrada La Gallinaza, Juan Díaz, tiran todo tipo de desechos. LA PRENSA/Eric Batista.

Las autoridades de Salud declararon ayer una epidemia de dengue en el país, tras el aumento a 3 mil 124 los casos confirmados de la enfermedad.

El ministro de Salud, Javier Díaz, señaló que en los últimos 15 días el país pasó de una alerta sanitaria por dengue a una epidémica.

Díaz informó que esta situación también se está viviendo en el resto de América. En Costa Rica se han reportado 48 mil personas con dengue, y en Colombia hay 117 mil casos.

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró 2013 como un “año epidémico por dengue en América Latina”, dijo el ministro de Salud.

El último año reportado oficialmente como “epidémico” por la OPS fue 2010.

COLABORACIÓN

Para lograrlo, llamó, por tercera vez consecutiva, a representantes de la sociedad civil y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a atender las recomendaciones para contribuir a combatir el mal.

A diferencia de las otras convocatorias del Minsa, la de ayer contó con una asistencia mayor de miembros de organizaciones y de la sociedad civil.

Las autoridades sanitarias reiteraron que el dengue no es un problema exclusivo de la administración, sino de la sociedad en general.

Y aseguran que como gestores realizaron todos los esfuerzos para controlar la enfermedad, pero sin el éxito que se alcanza solo con el compromiso de la comunidad, responsable de la eliminación de los criaderos del vector.

Con esta apreciación, el ministro Díaz se refirió a los sitios donde, en las últimas semanas, detectaron focos del vector, como jaulas para pájaros, recipientes de agua para los animales domésticos y flores.

Recordó a la población que los insecticidas matan al vector adulto, pero no huevos ni larvas.

Los grupos organizados del país están cooperando en un 65%, pero necesitan el 100% de participación para ver resultados, recalcó.

También se requiere el apoyo de las alcaldías, de la Policía Nacional y corregidores para poder entrar a revisar las casas en las que se niega el acceso.

Según cifras del Minsa, este año inspeccionaron 600 mil viviendas; de estas, 12 mil tenían criaderos.

Los datos epidemiológicos del Minsa indican que desde 1993 hasta 2012 se dieron 46 mil 28 casos y un total de 31 defunciones.

Los años con más casos de dengue en el país son 2005, 2006. 2009 y 2011 (ver tabla).

CASOS

El director nacional de Salud, Carlos Gálvez, explicó a los presentes las medidas que pueden adoptar para terminar con los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, que este año se cobró la vida de dos personas residentes en el área metropolitana.

Gálvez recordó la necesidad de revisar tanto las áreas de trabajo como las casas, porque con las lluvias el mosquito se reproduce con mayor facilidad.

El funcionario también indicó que las personas pueden denunciar dónde hay criaderos del mosquito al 311.

En cuanto a la cantidad de casos que se registraron durante el año, señaló que hay 3 mil 124, de los cuales 9 fueron graves.

La cifra representa casi el triple del número de enfermos por esta causa en 2012, cuando llegó a mil 329.

Hasta el momento, 22 personas están hospitalizadas por dengue, entre las que hay una con síntoma de dengue grave.

El mosquito Aedes aegypti transmite cuatro serotipos de dengue, siendo el serotipo número 2 el más agresivo, tanto por el malestar que produce, como en capacidad de contagio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código