Si te lo perdiste: Facebook Live con el precandidato alcaldicio Adolfo Valderrama Ver más

SISTEMA DE SALUD

Esperado hemocentro empieza a tomar forma

La primera reunión de los integrantes del hemocentro se hizo ayer. Mientras que la reglamentación de las normas que regulan el tema está por concluirse.

Temas:

El patronato del hemocentro está integrado por autoridades, organizaciones de la sociedad civil, representantes de los pacientes, así como hospitales públicos y privados . Se trata de un proyecto que lleva años esperando el país. El patronato del hemocentro está integrado por autoridades, organizaciones de la sociedad civil, representantes de los pacientes, así como hospitales públicos y privados . Se trata de un proyecto que lleva años esperando el país.
El patronato del hemocentro está integrado por autoridades, organizaciones de la sociedad civil, representantes de los pacientes, así como hospitales públicos y privados . Se trata de un proyecto que lleva años esperando el país. Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) instaló ayer la junta directiva del patronato del hemocentro, como un paso concreto para formalizar este esperado proyecto, que busca centralizar los 28 bancos de sangre que existen en el país.

Ahora los involucrados en el tema trabajan en la reglamentación de las normas, tanto la Ley 31 del 30 de mayo de 2018 que creó el patronato, como la 35 de 30 de mayo de 2018 que estableció la Unidad Administrativa de Medicina Transfusional y Servicios de Sangre, es decir, el propio hemocentro.

La coordinadora nacional de Bancos de Sangre del Ministerio de Salud, Arinda Alemán, explicó que se encuentran en la fase final de la reglamentación de ambas regulaciones y que deben estar listas en las próximas dos semanas.

La funcionaria precisó que las están consensuando con representantes de gremios, organizaciones, entidades públicas y hospitales privados, por mencionar algunos de los sectores relacionados al tema.

“Donar sangre no duele, no enferma, no transmite enfermedades, pero sí ayuda a salvar la vida de las personas ”.

Miguel Mayo Ministro de Salud.

Aunque explicó que eso no impide la labor de los miembros del patronato nacional del hemocentro.

Plan de acción

Mientras, la secretaria del patronato del hemocentro, Marcella Vallarino, subrayó que tras la instalación de la junta directiva comenzarán a trabajar en todos los aspectos administrativos que se requieren para arrancar.

En ese sentido, indicó que empezarán a diseñar un plan de acción para la centralización de los 28 bancos de sangre y los programas, así como crear conciencia de la importancia que tiene el donar sangre en la población.

Agregó que en estos momentos, además de estar trabajando en la reglamentación de la ley, se están preparando manuales de operación. Posteriormente se comenzará con los detalles de la parte operativa del hemocentro, como es su ubicación, contratación de personal, entre otros.

Vallarino, quien representa a la organización no gubernamental Funda Cáncer, sostuvo que como parte del funcionamiento del hemocentro, el Minsa tendrá que hacer un prorateo para que cada hospital, ya sea público o privado, reembolse el costo de recibir unidades de sangre.

Por su lado, el ministro de Salud, Miguel Mayo, manifestó que el hemocentro busca cambiar comportamientos en la población, ya que la realidad es que solo el 7% de los que donan sangre es voluntario, un 4% proviene de la comercialización (venta) y el resto corresponde a sangre de reposición, es decir, el 89%. En este último caso los pacientes la reponen o donan.

Mayo mencionó que en la medida en que la población entienda que donar sangre no duele, no demora, no transmite enfermedades y que ayuda a salvar vidas, mayor será el número de personas con deseos de realizar una donación.

Finalmente, dijo que un aspecto importante del hemocentro es que la sangre recibirá un tratamiento estándar y se entregará de manera equitativa a todo el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código