DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EU

Espionaje aplica para extraditar a Martinelli

La defensa del exgobernante sostiene que este no puede ser extraditado por las escuchas ilegales que se le endilgan.

Temas:

El expresidente Martinelli está detenido en Centro de Detención Federal de Miami desde el 12 de junio pasado. El expresidente Martinelli está detenido en Centro de Detención Federal de Miami desde el 12 de junio pasado.
El expresidente Martinelli está detenido en Centro de Detención Federal de Miami desde el 12 de junio pasado. AP

El Departamento de Estado estadounidense sostiene que los delitos que se le atribuyen al expresidente Ricardo Martinelli –detenido en Miami desde el 12 de junio pasado– sí son considerados extraditables en los acuerdos suscritos por Panamá y Estados Unidos (EU).

Tom Heinemann, consejero de la oficina que atiende las solicitudes de extradición en el Departamento de Estado, firmó una declaración ayer, que dice: “el alcance de las ofensas extraditables bajo el tratado ha sido expandido en un número de ocasiones a través de convenciones multilaterales de cumplimiento de la ley, en las que Estados Unidos y Panamá son parte”.

La declaración fue entregada al juez Edwin Torres por el fiscal Adam Fels, poco después de que los abogados de Martinelli indicaran en una audiencia que este no puede ser extraditado por los delitos de espionaje, ya que no están contemplados en el tratado firmado por Panamá y Estados Unidos en 1904.

Igualmente, la defensa sostiene que aunque la Convención sobre Cibercriminalidad de Budapest ha sido asimilada al tratado bilateral, aquella no fue adoptada por Panamá sino hasta 2014, “después de que los supuestos delitos tuvieron lugar”.

Pero Heinemann remarcó que, aunque el artículo XII del tratado establece que este no tiene efectos retroactivos, su intención es “extinguir” la extradición en casos cuando la conducta criminal en estudio hubiera ocurrido antes de la entrada en vigencia del tratado.

“La conducta alegada en este caso ocurrió antes de la adhesión de Panamá a la convención, pero mucho después de la entrada en vigencia del tratado de extradición”, remarcó.

VEA: Tercer asalto de Ricardo Martinelli, sin vencedores

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código