EDUCACIÓN

Estudiantes sacan mala nota en prueba Crecer

Español, matemáticas y ciencias naturales son tres materias en las que los estudiantes no logran los niveles adecuados.

Temas:

Los estudiantes que participaron de la prueba fueron de tercer y sexto grado. Archivo Los estudiantes que participaron de la prueba fueron de tercer y sexto grado. Archivo
Los estudiantes que participaron de la prueba fueron de tercer y sexto grado. Archivo

Las carencias del sistema educativo volvieron a quedar en evidencia en la prueba nacional Crecer, que aplicó el Ministerio de Educación (Meduca) en el período escolar 2017-2018 en varias escuelas del país, para medir el conocimiento de los estudiantes de tercer y sexto grado en tres materias básicas: español, matemáticas y ciencias naturales.

Los resultados son poco alentadores para el sistema, porque el 30% de los estudiantes de tercer y sexto grado no tiene conocimientos básicos en español y matemáticas; mientras que el 50% de los alumnos al llegar a sexto grado no ha logrado desarrollar sus competencias científicas.

La directora nacional de Evaluación Educativa del Meduca, Gina Garcés, manifestó que las diferencias en el desempeño entre la prueba Crecer 2015-2016 y la aplicada durante el período 2017 -2018 son mínimas.

La funcionaria citó como ejemplo que el desempeño de los estudiantes de tercer grado en español solo alcanzó una diferencia en positivo de 2.9% (al pasar de 16.3% a 13.4%), lo cual no es significativo en materia de mejoras de aprendizaje.

Estudiantes sacan mala nota en prueba Crecer Expandir Imagen
Estudiantes sacan mala nota en prueba Crecer

Los resultados de Crecer 2017-2018 se hicieron públicos en un acto que contó con la participación de actores comprometidos con el tema Educación, como representantes de los padres de familia, de los docentes, universidades, organizaciones sociales, entre otros.

Esta prueba se aplicó de manera censal a 62 mil 195 estudiantes que cursaban el tercer grado en 2 mil 940 centros escolares, y de manera muestral a 8 mil 329 alumnos de sexto grado de 419 escuelas, tanto oficiales como particulares en ambos casos.

La evaluación se basó en lo que establece el documento Derechos Fundamentales de Aprendizaje de los Estudiantes, del Meduca, a través de los conceptos clave: “qué debe saber, qué debe saber hacer y con qué nivel de dominio”.

Un aspecto a resaltar es que las comarcas, las provincias de Bocas del Toro y Darién tuvieron los niveles más bajos en la evaluación, es decir, que los estudiantes no alcanzaron niveles básicos en las competencias evaluadas.

Los resultados, dice Garcés, son una oportunidad para mejorar el sistema educativo. Además, expresó que en el caso de ciencias naturales, tendrán que definir un plan de acción focalizado para lograr las competencias que en esta asignatura requieren los estudiantes.

Estudiantes sacan mala nota en prueba Crecer Expandir Imagen
Estudiantes sacan mala nota en prueba Crecer

También indicó que deben hacer un análisis para precisar si a lo largo de la formación, entre cuarto y sexto grado, es que se logra desarrollar en los estudiantes las habilidades de compresión lectora, con el propósito de generar oportunidades para que los estudiantes mejoren este tipo de competencias.

La vicepresidenta de Unidos por la Educación, Nivia Rossana Castrellón, expresó que lo que se requiere en este momento es que se haga un estudio que pueda cruzar la información de las escuelas con programas aplicados por el Meduca, como Aprende al Máximo, Jornada Extendida y Hagamos Ciencia –este último con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Educación y Tecnología–, para conocer cuál ha sido la contribución de estos en la formación académica.

Castrellón aseguró que día a día se hace más evidente que no se puede mirar para otro lado en el caso de las comarcas, por ser la tercera región con mayor cantidad de estudiantes en el país, por lo que hay que buscar soluciones e intervenciones que consideren su individualidad. No obstante, señaló que estas intervenciones deben ser de “alto impacto y en muy poco tiempo”, porque se les ha tenido olvidados.

Recomendó a las escuelas que fueron medidas que utilicen estos resultados, ya que son pruebas censales. “Hay que devolverle las pruebas a las escuelas para que cada una de ellas las utilice en la elaboración de un plan de mejora basado en la información que esta evaluación les proporciona”, indicó.

Para Castrellón, es importante porque la propia escuela tuvo la oportunidad de que le evaluaran su gestión educativa, y esto puede ayudarlos a efectuar análisis más profundos de la situación en que se encuentran.

Estudiantes sacan mala nota en prueba Crecer Expandir Imagen
Estudiantes sacan mala nota en prueba Crecer

Pruebas en proceso

Otra prueba de la que el Meduca espera tener resultados este año es Pisa, que fue aplicada a 6 mil 419 estudiantes de escuelas oficiales en 2018.

Esta evaluación internacional es impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y se aplica cada tres años.

Meduca dijo que, al igual que en las versiones anteriores, la prueba estuvo dirigida a estudiantes de 15 años que cursan desde séptimo grado en adelante. Las áreas en las que serán evaluados son lectura comprensiva, ciencias y matemáticas, aunque en esta ocasión la prueba hace hincapié en lectura comprensiva.

En la prueba aplicada en 2009 –los últimos resultados conocidos–, Panamá quedó en la posición número 62, a solo 3 puestos del peor calificado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código