comarca guna yala

Evaluación arqueológica en proyecto de vivienda en Llanos de Cartí

En los últimos 10 años, la población de la comarca Guna Yala ha sido impactada por la elevación del mar.

Temas:

El mar, uno de los principales aliados de los residentes en la comarca Guna Yala, se ha vuelto una amenaza para ellos. Archivo El mar, uno de los principales aliados de los residentes en la comarca Guna Yala, se ha vuelto una amenaza para ellos. Archivo
El mar, uno de los principales aliados de los residentes en la comarca Guna Yala, se ha vuelto una amenaza para ellos. Archivo

El lugar donde se construye el proyecto de vivienda Nuevo Cartí, en Guna Yala, para pobladores de esa comarca afectados por el aumento del nivel del mar, registró dos puntos con posibles hallazgos arqueológicos.

De eso da cuenta el estudio de impacto ambiental presentado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para esta obra, y que está en etapa de evaluación en el Ministerio de Ambiente.

Como consecuencia de lo anterior, se recomendó al promotor “suspender temporalmente” cualquier actividad que altere el estado actual del sector donde se hicieron los hallazgos o donde puedan ocurrir otros adicionales. Ello, con tal de evitar afectaciones a los contextos arqueológicos.

Además, el responsable del proyecto tendrá que contratar un arqueólogo profesional, para que tome las medidas tendientes a mitigar los posibles impactos sobre los recursos arqueológicos.

Según el estudio ambiental, lo que se detectó fue “material cerámico”, por lo cual se deben llevar a cabo otras evaluaciones del terreno de 21 hectáreas donde se hará la construcción.

Una vez culminado el proceso de campo y análisis, se deberá entregar a la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura el informe correspondiente, así como también los materiales arqueológicos embalados e identificados.

Confirman hallazgo

Específicamente, esta obra consiste en la construcción de 300 viviendas para gunas afectados por el aumento del nivel del mar y que vivían en la isla Gardí Sugdup. Ahora, serán reubicados en tierra firme, en Llanos de Cartí.

Según el ministro de Vivienda, Martín Sucre, en efecto, el estudio ambiental presentado contiene estos hallazgos, así como las medidas de mitigación que se deben aplicar cuando se lleve a cabo el proyecto.

“Los hallazgos arqueológicos no condicionan la ejecución del proyecto, ya que solo corresponde aplicar el plan de manejo ambiental, para ejecutarlo”, puntualizó Sucre.

Asimismo, subrayó que todo estudio ambiental supone la aplicación de medidas de mitigación. En este caso, como en todos los demás, dichas medidas serán exigidas al contratista para que las aplique. “Cumpliremos con todas las leyes, tanto ambientales como patrimoniales”, concluyó el titular del Miviot.

El proyecto

Dentro del proyecto se construirán 300 viviendas, que tendrán dos recámaras, un baño, área de comercios y oficinas para servicio institucional vecinal.

Además, habrá una casa de congreso, iglesia, planta de tratamiento y un tanque de almacenamiento de agua de 20 mil galones.

Este es el primer traslado masivo en el país de una comunidad, como consecuencia del aumento del nivel del mar a causa del cambio climático.

De las 49 comunidades que conforman la comarca Guna Yala, solo 8 habitan en tierra firme, razón por la cual será un proceso de traslado complejo y difícil para esta etnia.

El Miviot adjudicó la obra a la constructora HOS por poco más de $9 millones. La empresa tiene 450 días para concluirla.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código