Evalúan condición de ríos en Panamá Oeste

Para los expertos, el problema no solo radica en el bajo nivel de las aguas superficiales, sino también en el elevado grado de contaminación.

Temas:

Debido a los efectos del fenómeno de El Niño, muchas fuentes de agua están secas. Debido a los efectos del fenómeno de El Niño, muchas fuentes de agua están secas.
Debido a los efectos del fenómeno de El Niño, muchas fuentes de agua están secas. Archivo

Crítica es la condición de las fuentes hídricas en Panamá Oeste, especialmente de los ríos que abastecen las plantas potabilizadoras, según reseña un informe elaborado por la Dirección Provincial del Ministerio de Ambiente.

De acuerdo con el documento, el problema no solo radica en el bajo nivel de las aguas superficiales, sino también en el elevado grado de contaminación que también ha afectado las aguas subterráneas.

Más adelante plantea que “el crecimiento poblacional, deforestación, contaminación y sedimentación encabezan la lista de acciones que están deteriorando las cuencas de ríos y quebradas”.

César Castillo, de la Unidad de Recursos Hídricos y Cambio Climático de esa entidad, señaló que desde 2011 la precipitación lluviosa en esta parte del país ha disminuido entre 15% y 25%. De hecho, subrayó que los distritos de Chame y San Carlos son los más afectados debido a esa situación.

Por ejemplo, sobre el bajo caudal del río Chame sostuvo que el último aforo marcó 158.6 litros por segundo, mientras que en 2015, para este mismo periodo, tenía un caudal de 551 litros por segundo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código