CASO TRUMP-UCRANIA

Exembajadora de EU en Ucrania testifica en audiencia contra Trump

Temas:

Marie Yovanovitch llega a la audiencia en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.AFP Marie Yovanovitch llega a la audiencia en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.AFP
Marie Yovanovitch llega a la audiencia en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.AFP

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, tuiteó ayer contra la exembajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, mientras ella testificaba en una audiencia pública en el Congreso que busca determinar si el presidente abusó de su cargo para beneficio político personal.

En “todos los lugares a los que fue Marie Yovanovitch resultó mala”, dijo Trump, en relación al desempeño de la exdiplomática, y agregó que el retiro de su cargo en mayo pasado fue “absolutamente correcto”.

Cuando Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes pidió a Yovanovitch responder al mensaje de Trump, ella dijo: “No puedo decir lo que el presidente está tratando de hacer, pero creo que el efecto es intimidante”, añadió.

Durante un receso en la audiencia, el legislador dijo a la prensa: “No bastaba con que la embajadora Yovanovitch fuera calumniada, no bastaba con que fuera atacada, no bastaba con que fuera retirada del servicio sin razón alguna”, ahora está experimentando la “intimidación de testigos en tiempo real por parte del presidente de Estados Unidos”.

Schiff, quien encabeza la audiencia, señaló que algunos legisladores se toman “muy en serio la intimidación de testigos”.

Yovanovitch y testigos han dicho antes que fue removida por una campaña de desprestigio contra el abogado del presidente Rudy Giuliani, acusado de ayudar al mandatario a coordinar los esfuerzos para presionar a Kiev a investigar a su rival demócrata Joe Biden.

“La embajadora Yovanovitch estaba sirviendo a los intereses de nuestra nación en la lucha contra la corrupción en Ucrania”, dijo Schiff en la apertura de la sesión.

“Pero fue considerada un obstáculo para la promoción del presidente y de su agenda política. Por eso fue calumniada y apartada”.

Devin Nunes, el republicano que estuvo en la cabeza del panel, contraatacó restando importancia al caso al que llamó un “Watergate de fantasías”. “Los demócratas nos han convencido una vez más que avanzan a su operación para derrocar a un presidente que fue elegido de manera debida”, añadió.

Yovanovitch, que había instado a Ucrania a luchar contra la corrupción, dijo el mes pasado en un testimonio a puerta cerrada que estaba “sorprendida” al enterarse de la política secreta de Giuliani para presionar a Ucrania. Aseguró que fue expulsada en mayo por “afirmaciones falsas” difundidas por aliados a Trump.

Y expresó su preocupación por las represalias, especialmente después de enterarse de que Trump, en su llamada telefónica del 25 de julio con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenski, la describió como “mala noticia” y le dijo que Yovanovitch “iba a pasar por algunas cosas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código