PAGO DE SOBORNOS

Exigen celeridad en caso Odebrecht

Declaraciones de Tacla Durán vinculan al director del Metro de Panamá con una coima de FCC. Roberto Roy lo desmiente.

Temas:

Datos sobre el caso. Datos sobre el caso.

Datos sobre el caso. Foto por: LA PRENSA

La constructora española FCC, en asocio con la brasileña Odebrecht, construye en Panamá las líneas 1 y 2 del Metro. La constructora española FCC, en asocio con la brasileña Odebrecht, construye en Panamá las líneas 1 y 2 del Metro.

La constructora española FCC, en asocio con la brasileña Odebrecht, construye en Panamá las líneas 1 y 2 del Metro. Foto por: Archivo

Representantes de la sociedad civil piden al Segundo Tribunal de Justicia que actúe de forma independiente y expedita en lo relacionado con el expediente del caso Odebrecht, que está paralizado desde el 25 de octubre pasado, luego de un fallo del Juzgado XII.

Este tribunal debe decidir si se extiende el plazo para investigar a la Fiscalía Especial Anticorrupción, que sigue el rastro de los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá.

La petición surge después de conocerse una declaración que dio el exoperador de Odebrecht Rodrigo Tacla Durán, a fiscales españoles, en las que revela que Roberto Roy, director del Metro de Panamá, habría recibido una coima de FCC, socia de Odebrecht en la construcción de la línea 1 y 2 del Metro.

“Todas estas nuevas declaraciones y revelaciones, si algo prueban, es que los términos de investigación tienen que ser adecuados (...)”, aseguró Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

Annette Planells, del Movimiento Independiente, manifestó que este escenario le pone “más peso a la importancia del fallo” que debe emitir el Segundo Tribunal.

El Ministerio Público informó que el pasado 1 de noviembre recibieron la respuesta de la Fiscalía General de España a una asistencia judicial relacionada con las declaraciones de Tacla Durán.

FISCALÍA NECESITA MÁS TIEMPO, ADVIERTE LA SOCIEDAD CIVIL

Actores de la sociedad civil advierten sobre la necesidad de que se adecúen los plazos de investigación a la Fiscalía Especial Anticorrupción para que siga investigando a nuevos mencionados en el caso Odebrecht.

Las declaraciones surgen en momentos en que sale a la luz pública una declaración que dio el ex operador financiero de Odebrecht Rodrigo Tacla Durán a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España, el 13 de febrero de 2017. Tacla Durán relató que Roberto Roy, director general del Metro y ministro del Canal, fue beneficiado con dinero de FCC Construcciones, socia de Odebrecht en la línea 1 y la línea 2 del Metro de Panamá.

El Ministerio Público en una nota de prensa informó que la declaración de Tacla Durán se recibió el 1 de noviembre pasado, después de que la jueza Lania Batista detuvo la investigación del caso Odebrecht y ordenó enviar al Juzgado XII penal el expediente. La fiscal Zuleyka Moore, de la Fiscalía Especial Anticorrupción, apeló el fallo, y le corresponde al Segundo Tribunal Superior emitir un veredicto.

Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, considera que el MP requiere de mayores tiempos e inclusive más recursos para esclarecer los hechos, algo que toda la ciudadanía quiere.

“Si algo prueba esta situación, es que estamos enfrentando un nivel de complejidad y sofisticación que requiere que se aplique la ley contra el crimen organizado”, advirtió. Para De Obaldía, ante la “profunda crisis de confianza” que tiene la ciudadanía con el Órgano Judicial, los operadores de justicia del Segundo Tribunal deben actuar independientemente y con prontitud para resolver este caso.

El jurista Ernesto Cedeño dio una opinión estrictamente legal. Dijo que desde el punto de vista penal se deberá esperar el fallo del Segundo Tribunal en torno a si avala o no la extensión del tiempo de la investigación.

Otro que se pronunció sobre el asunto fue el excontralor Alvin Weeden, quien a través de una denuncia solicitó que se investigue la manera en que la constructora usó el sistema bancario panameño para supuestamente lavar dinero.

Weeden señaló que el caso de FCC y otras constructoras que sirvieron a Odebrecht es nuevo y, a su juicio, esto obliga al MP a investigarlo en unas nuevas sumarias. “Yo, de hecho, formulé una denuncia penal contra un subcontratista de Odebrecht que dio coimas a un pariente de un alto funcionario por más de $2 millones. En España se investiga a FCC y es por ello que interrogan a Tacla Durán”, añadió.

Annette Planells, dirigente del Movimiento Independiente, aseveró que estas declaraciones deben ser investigadas, ya que fueron expuestas ante una fiscalía. “Esto, incluso, tiene mucho más peso que las declaraciones que dio Tacla Durán al diario El País [julio 2017] y llama la atención que no haya mencionado nada del expresidente Ricardo Martinelli”, indicó.

En el pasado, Tacla Durán también vinculó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, con la trama, a través de una entrevista a El País.

Según Planells, ante estas nuevas revelaciones, Roy debe separarse de la dirección del Metro de Panamá hasta que sea investigado. “Así como se lo pedimos a Carlos Duboy –gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen y tesorero del oficialista Partido Panameñista–, quien admitió que en 2008, cuando fungía como subtesorero del colectivo, pidió una donación a la constructora Odebrecht”, adujo.

Tacla Durán dijo a los fiscales españoles que “recuerda un caso de una coima que recibió [el director del Metro de Panamá] Roberto Roy que pagó FCC”. Según el exoperador de la constructora brasileña, ello molestó al superintendente de Odebrecht en Panamá, André Rabello, porque “intentó pagar a Roy y este no le cogió el dinero porque él quería dinero de la empresa española, ya que veía que era más seguro no ser descubierto”.

Roy catalogó de falsas las declaraciones dadas y retó a que se presenten las evidencias ante las instancias judiciales.

“Si alguien cree tener pruebas que pongan en duda mi actuar como servidor público en este caso, lo reto a que presente las evidencias ante las instancias judiciales correspondientes, asumiendo la debida responsabilidad probatoria de los hechos y sus respectivas consecuencias”, afirmó en un comunicado el pasado sábado.

Ayer, Roy le reiteró a La Prensa que es “el primero que quiere que se esclarezca que jamás recibí una coima de ninguna empresa, y confío en que sea bien pronto”.

“Invito a preguntarles a todos los contratistas, subcontratistas y proveedores, tanto locales como internacionales que han trabajado para el Metro, si alguna vez les he solicitado o me han pagado algo indebido”, apuntó.

Roy agregó que el Metro de Panamá es un proyecto “profesional y técnico de la más alta calidad”, reconocido internacionalmente. “Siempre trato de explicar los conceptos y hacer docencia respecto a nuestro gran proyecto del Metro, incluyendo planes futuros, avances, nuevos trenes y la metrocultura”, alegó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código