English version

Caso odebrecht-suiza

Exigen explicación a Kenia Porcell

La sociedad civil reclama a la procuradora Kenia Porcell mayor transparencia en el manejo de los expedientes sobre corrupción, en particular al relacionado con el pago de sobornos por Odebrecht a dos hijos del expresidente Martinelli.

MP: información publicada es correcta

English version

Temas:

Kenia Porcell. Kenia Porcell.
Kenia Porcell. Archivo

La sociedad civil organizada emplazó a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, para que ofrezca una explicación al país del porqué no ha tomado acciones legales ni informado sobre 22 millones de dólares que los fiscales federales de Suiza les incautaron a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares —hijos del expresidente Ricardo Martinelli— tras ser acusados de sobornos de funcionarios en el extranjero y de blanqueo de capitales.

Suiza explicó en una carta rogatoria dirigida a la procuradora —fechada el 24 de febrero de 2016— de los 22 millones dólares incautados y que en caso de que Panamá reclame el dinero, “tendría que solicitar su incautación mediante una solicitud de asistencia judicial dirigida a Suiza”.

Los fiscales de Suiza sospechan que esos dineros fueron pagados a los hijos del expresidente por la constructora Odebrecht a cambio de contratos de obras de infraestructura pública.

SOCIEDAD CIVIL PIDE EXPLICACIONES

"El país se merece una explicación y estamos a la espera de que el Ministerio Público informe por qué esto no se había informado antes... Esa información que ha salido es muy grave porque estamos hablando de los dos hijos del expresidente de la República y creo que inmediatamente Panamá tuvo conocimiento de esto debió haber iniciado una investigación en Panamá y colaborar con esas instituciones de investigación de esos países, pero sobre todo dar a conocer esto a la ciudadanía", sostuvo Magaly Castillo, directora ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Indicó que los ciudadanos panameños tenemos derecho a saber lo que sucedió y sobre todo tener transparencia, porque lo que sentimos es que no tenemos transparencia en torno a las investigaciones de estos escándalos que están sacudiendo a la sociedad panameña... Nos estamos enterando de información de afuera de Estados Unidos, de lo que sucedió, las multas que se impusieron a Odebrecht y ahora esta noticia [de los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli]”.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, indicó que la entrega de información a la población en los casos de corrupción de alto perfil es importante para que haya confianza en las autoridades.

"Estamos en un momento muy especial en el país que demanda pasar del discurso de la transparencia a la práctica. Y no solamente por el caso Odebrecht, sino por todas las compañías que, de una u otra forma, han afectado los fondos públicos y por tanto la calidad de vida de los panameños", puntualizó Jaén.

Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, señaló que la procuradora pide que le tengan confianza, “pero lamentablemente ellos no nos dan motivo para poder confiar en su gestión”.

“Ha sido una situación tras otra de parte del Ministerio Público, al punto de que la ciudadanía se encuentra disgustada y parte de eso es lo que probablemente se va a vivir el miércoles 25 en la marcha contra la impunidad”, declaró el activista de la sociedad civil.

“Esperemos que por fin la procuradora se ponga a trabajar y si no lo hace, lo ideal sería que la procuradora sea separada del cargo, porque lamentablemente en lo que va de su gestión la percepción es que no se ha hecho justicia y que se está manteniendo la impunidad”, indicó Pittí.

Anette Planells, del Movimiento Independiente por Panamá, manifestó su sorpresa porque desde hace un año Suiza avisó a la procuradora de que esos fondos estaban cautelados y que el Gobierno de Panamá podía solicitarlos.

“Nos sorprende que casi un año después no sepamos qué acción ha tomado el Ministerio Público en ese sentido de recuperar el dinero y el avance de la investigación de esas dos personas y la compañía Odebrecht”, añadió.

Considera que “si bien es cierto que hay que ser cauteloso con la información que se ofrece, es una oportunidad “para educar a la población, para decir qué pasos se están tomando para poder mantener la confianza ciudadana de que las investigaciones, en efecto, se están haciendo”.

SECTORES POLÍTICOS ESPERAN JUSTICIA

Texto del comunicado de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares relacionado al proceso que se le sigue en Suiza por soborno de funcionarios en el extranjero y blanqueo de capitales. Expandir Imagen
Texto del comunicado de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares relacionado al proceso que se le sigue en Suiza por soborno de funcionarios en el extranjero y blanqueo de capitales.

La exprocuradora de la Nación y diputada independiente Ana Matilde Gómez dijo que lo que reveló la noticia de La Prensa “es apenas un pedazo de lo que pudieron haber hecho los hijos del señor Martinelli, porque ellos asaltaron el Gobierno por la vía democrática porque fueron a elecciones, pero eso es solo una pantalla para el gran latrocinio que hubo aquí en cinco años”.

Sin embargo, Gómez apunta que el Ministerio Público “sabe lo que tiene que hacer y quiero tener confianza, porque cuando perdemos confianza en el sistema, perdemos todos”, indicó.

En tanto, Mitchell Doens, ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), indicó que le duele por los dos jóvenes porque, según dice, al final de cuentas son víctimas de la codicia de su padre, el expresidente Martinelli.

“Espero que la familia tome cartas en el asunto y que le pida al señor Martinelli que dé la cara, porque es una lástima que tengan que ser sus hijos y su familia los que tengan que pagar los actos de este señor que no tenía límites”, declaró Doens.

En tanto, el diputado Juan Carlos Arango, del Partido Popular (PP), manifestó que “definitivamente es desafortunado lo que estamos viendo actualmente y nosotros los panameños tenemos que aceptar que algunos no se han portado de la mejor forma y han aceptado a través de estas empresas generar sobrecostos y coimas que pagan todos los panameños”.

El presidente Juan Carlos Varela, al ser abordado sobre la publicación acerca de los hijos del expresidente Martinelli, respondió: “Si uno lee la noticia [publicada por el diario La Prensa este lunes 23 de enero de 2017] es claro que el Ministerio Público está haciendo su trabajo. Es cuestión de respetar los procesos, hay que respaldar al Ministerio Público”.

“Mi responsabilidad es respaldar al Ministerio Público para que se sepa”, reiteró Varela en el acto de entrega de un avión Twin Otter a la flota del Servicio Nacional Aeronaval.

En tanto, el excontralor Carlos Vallarino es del criterio de que la gestión de la Procuraduría y los fiscales ha sido positiva, ya que ha logrado incautarse de esos fondos provenientes de posibles actos de corrupción, y eso representa un avance.

“Ahora, hay que materializar para que esos fondos sean repatriados a Panamá. Yo creo que esas investigaciones hay que continuarlas a fondo y hay que manejarlas con cuidado para que no haya errores, y después puedan quedar libres por vicios en el proceso”, destacó.

HIJOS DE MARTINELLI RESPONDEN 

A las 5:35 p.m. de ayer, Luis Eduardo Camacho colocó en su cuenta de Twitter un comunicado de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares en el que reaccionan a la noticia.

“Con relación a la información aparecida en el diario La Prensa -que tiene en su poder el Ministerio Público desde 2016- hacemos de conocimiento público que estamos atendiendo a través de nuestros abogados todas las solicitudes requeridas por las autoridades de Suiza a efecto de aclarar las informaciones solicitadas”.

“Estamos seguros que nuestras respuestas darán como resultado la aclaración oportuna de cualquier hecho señalado”, indica el comunicado (ver facsímil).

DENUNCIAN A PORCELL

Mientras que en la tarde de ayer, el abogado Alejandro Pérez interpuso en la Procuraduría de la Administración una denuncia contra la procuradora Porcell y el secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, por supuesta extralimitación de funciones al establecer acuerdo verbal con Odebrecht para la devolución de los $59 millones en coimas pagados a funcionarios panameños.

Gabinete analizará caso Odebrecht

MP: información publicada es correcta

El secretario general del Ministerio Público (MP), Rolando Rodríguez Cedeño, confirmó que la noticia publicada ayer por el diario La Prensa, en la que se confirma la incautación de $22 millones a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares por autoridades judiciales en Suiza, tras una investigación que se adelanta contra ellos por soborno de funcionarios en el extranjero y blanqueo de capitales, “es correcta”. Rodríguez Cedeño, en una entrevista con Radio Panamá, evitó hacer mayores comentarios sobre la investigación y pidió al país tener el valor de la “prudencia” y que tenga confianza en el proceso que adelanta el MP. En cuanto al dinero congelado, explicó que Suiza ha puesto a disposición del MP esa cantidad. Dijo que una vez “culminadas las investigaciones en Panamá los fondos serán reintegrados” al patrimonio del Estado. Afirmó que dicha solicitud se hará a las autoridades judiciales de Suiza, pero no dio mayores detalles de cuándo se efectuaría el pedido por parte del MP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código