MÉXICO

Exigen investigar crímenes

La FIDH denuncia una colaboración de las autoridades con Los Zetas, que en Coahuila, atacan a la población civil.

Temas:

Autoridades examinan la escena de un enfrentamiento armado en Culiacán, Sinaloa. La violencia en este estado mexicano ha alcanzado niveles alarmantes. Autoridades examinan la escena de un enfrentamiento armado en Culiacán, Sinaloa. La violencia en este estado mexicano ha alcanzado niveles alarmantes.
Autoridades examinan la escena de un enfrentamiento armado en Culiacán, Sinaloa. La violencia en este estado mexicano ha alcanzado niveles alarmantes. Enric Mart

Varias organizaciones le exigieron ayer a la Corte Penal Internacional (CPI) la apertura de una investigación preliminar sobre la situación en el norte de México, donde los actos de tortura, los asesinatos y los secuestros forman parte del día a día desde hace una década.

“Con la ayuda del cartel de Los Zetas, las autoridades mexicanas son culpables de crímenes contra la humanidad desde 2009”, declaró durante una rueda de prensa en La Haya Jimena Reyes, directora para América de la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH).

La FIDH publicó ayer, con el apoyo de un centenar de asociaciones en todo el mundo, un informe de 72 páginas que se entregará hoy jueves al fiscal general de la CPI.

“Pedimos la apertura de una investigación preliminar, primera etapa para que el Estado mexicano reconozca que se cometen crímenes contra la humanidad en México”, prosiguió Jimena Reyes.

“Esto debe terminar, la situación es de tal crueldad que supera cualquier entendimiento”.

El informe se centra en el estado de Coahuila, en la frontera con Texas, donde desaparecieron oficialmente mil 830 personas.

Está basado en el análisis de 500 casos de “tortura, privación de libertad y desapariciones forzosas”.

Tras una década de guerra provocada por el narcotráfico, el número de víctimas no para de crecer.

El Gobierno reconoce más de 200 mil muertos y 32 mil desaparecidos en todo el país, durante ese periodo.

La FIDH acusa al Gobierno de tener “una gran parte de responsabilidad en los crímenes cometidos” y denuncia una “colaboración de las autoridades con el grupo criminal Los Zetas, que controla el estado de Coahuila, donde ataca de forma sistemática a la población civil”.

Cadáveres colgados de los puentes, decapitados, calcinados o enterrados en fosas comunes se han convertido en imágenes familiares para los mexicanos.

Y hasta el Ejército ha sido acusado de practicar la tortura, realizar ejecuciones sumarias o estar implicado en desapariciones.

El presidente Enrique Peña Nieto llegó al poder en diciembre de 2012 prometiendo un “México en paz”, después de que su predecesor hubiera desplegado el Ejército en el país.

Pero la estrategia de seguridad no ha cambiado, a pesar de las críticas de las organizaciones internacionales de derechos humanos. “Varios altos responsables del Gobierno dejaron que Los Zetas cometieran sus crímenes a cambio de millones de dólares”, denunció Jimena Reyes.

VIOLENCIA EN EL NORTE

Entre tanto, varias balaceras entre dos grupos narcotraficantes dejaron al menos 14 muertos ayer en las montañas del estado norteño de Chihuahua.

Las autoridades indicaron que el número de fallecidos podría aumentar.

Los primeros reportes provenientes de la región relativamente aislada mencionaban que había 26 muertos, pero posteriormente los agentes informaron que solo se habían recuperado 14 cadáveres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código