Expresidentes piden observación

Temas:

Jorge Quiroga (Izq.), Alejandro Toledo y Leopoldo López Gil, padre del opositor encarcelado.EFE Jorge Quiroga (Izq.), Alejandro Toledo y Leopoldo López Gil, padre del opositor encarcelado.EFE
Jorge Quiroga (Izq.), Alejandro Toledo y Leopoldo López Gil, padre del opositor encarcelado.EFE Javier Lizón

Siete expresidentes latinoamericanos pidieron ayer una observación internacional en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre y exigieron la libertad del líder opositor Leopoldo López, en reacción a la denuncia del exfiscal Franklin Nieves de que fue presionado por el gobierno para amañar el proceso.

Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo Lagos (Chile), Felipe Calderón (México), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), quienes participan en una reunión del Club de Madrid en España, realizaron una declaración conjunta sobre la situación de Venezuela.

Los expresidentes pidieron que se anulen los “procesos amañados” y la “persecución” a López y a todos los opositores.

Ricardo Lagos afirmó que “donde se violan los derechos humanos es una obligación de los demócratas levantar la voz”, en línea con Alejandro Toledo, quien insistió en que “los derechos humanos son universales” y “no tienen nacionalidad”.

Pedir que estos derechos se respeten en Venezuela no es intervenir en sus asuntos, agregó Toledo.

Calderón pidió que los gobiernos democráticos “rompan el estruendoso silencio” ante este “inocultable abuso”, en referencia a las declaraciones del exfiscal Nieves.

“¿Qué estarán pensando hoy los presidentes de América Latina cuando el fiscal ha dicho que este es un juicio falso?”, se preguntó Pastrana.

Respecto a las legislativas, los exmandatarios pidieron una observación internacional y reclamaron la presencia del jurista y exministro brasileño Nelson Jobim, quien supuestamente iba a presidir el grupo de observadores de Unión de Naciones Suramericanas pero ha sido rechazado por Venezuela.

Chinchilla, en tanto, manifestó que si no existen garantías de una fiscalización objetiva, independiente, para poder monitorear lo que va a acontecer, es muy difícil generar unas condiciones que permitan considerar estas elecciones como unas elecciones que vayan a arrojar un resultado que exprese con fidelidad la voluntad del pueblo de Venezuela.

En el acto estuvo presente el padre de López, quien agradeció el apoyo que está recibiendo y calificó como “burla al mundo” que Venezuela esté sentada en el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Denunció también persecución política en Venezuela, donde dijo que además de los 80 políticos presos, hay 3 mil personas que tienen coartada su libertad y que no pueden participar en política.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código