REDES CRIMINALES

Extranjeros describen red de corrupción en el Estado

Temas:

Audio denuncia de ciudadano extranjero

Servidores del Estado utilizan sus cargos para obtener miles de dólares facilitando trámites migratorios fraudulentos a extranjeros, que por primera vez hablan de su experiencia al tener que pagar coimas.

Estos grupos criminales están integrados, en su mayoría, por funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS), el Servicio Nacional de Migración y la Dirección General de Ingresos (DGI).

Los extranjeros debían pagar, incluso, por trámites que las instituciones ofrecen de forma gratuita y hasta en su página web. 

Cargos públicos, fachadas de grupos criminales

Decenas de miles de dólares ganan diariamente varias redes criminales cuyos miembros son, en gran parte, funcionarios de tres entidades estatales y quienes utilizan sus cargos como fachada con el fin de ocultar procesos fraudulentos para legalizar la estadía en Panamá de miles de extranjeros.

La Prensa ha investigado varias de esas redes, enquistadas en el Servicio Nacional de Migración, la Caja de Seguro Social (CSS) y la Dirección General de Ingresos (DGI).

Testimonios

Para probar la existencia de estas redes,  La Prensa se puso en contacto con varios extranjeros que explicaron detalladamente cómo funcionarios de varias de las entidades estatales mencionadas les pedían coimas.

Funcionarios de varias agencias de la Caja de Seguro Social habrían cobrado entre $20 y $150 en coimas a extranjeros. Archivo - Expandir Imagen
Funcionarios de varias agencias de la Caja de Seguro Social habrían cobrado entre $20 y $150 en coimas a extranjeros. Archivo - LP

Por ejemplo, varios extranjero narraron a este medio que, al verse descubiertos en estos procesos fraudulentos, confesaron a funcionarios de la Caja de Seguro Social haber pagado hasta 3 mil dólares a “gestores” que aceleran los trámites migratorios, lo cual incluye la obtención de sus carnés de afiliación a la institución, uno de los requisitos para legalizar su permanencia en Panamá.

Algunos de esos extranjeros aceptaron hablar con La Prensa a cambio de que sus nombres se mantuvieran en reserva para evitar su deportación.

Los entrevistados confirmaron gran parte de los hechos denunciados, incluyendo el pago de miles de dólares para los “gestores”.

Coima: Migración y DGI

Los denunciantes narraron que, en una ocasión, la CSS los sorprendió en el fraude de su afiliación a la entidad, tras ser incluidos en planillas ficticias de empresas que se dedican a este tipo de negocios ilícitos.

Pero Migración –dijo un venezolano a La Prensa– les brindó una “segunda oportunidad”.

Explicó que a principios de este año fueron citados por Migración, donde, al mismo tiempo que les fueron retirados sus carnés de la CSS por su afiliación fraudulenta, los funcionarios les ofrecieron una “ayuda”.

La fuente aseguró que un empleado de Migración le dijo que si le pagaba mil dólares “por debajo de la mesa”, le haría la tramitación expedita (ver infografía).

Afiliaciones a la CSS Expandir Imagen
Afiliaciones a la CSS LA PRENSA

De esta forma, mientras se detenía un fraude contra la CSS, otro grupo –ahora en Migración– ofrecía una alternativa igualmente fraudulenta, en la que los extranjeros debían pagar por segunda vez a otra red criminal por sus trámites migratorios.

Cuando el informante estuvo decidido a hacer el trámite ofrecido, intervino otro funcionario de Migración, esta vez de alta jerarquía, quien –según la fuente– igualmente ofreció ayudar al grupo (el informante y otras 14 personas), facilitándole un “contacto” suyo en la agencia de la Dirección General de Ingresos (DGI) de La Chorrera.

Su “contacto” debía recibir de cada extranjero 225 dólares para obtener un número tributario (NT), pese a que es un trámite gratuito en la DGI, necesario para cumplir los requisitos establecidos por el Gobierno para legalizar la presencia de extranjeros en el país.

El NT para los extranjeros vendría siendo el registro único de contribuyente (RUC), que corresponde al número de identificación tributaria.

La página web de la DGI detalla que para obtener el NT el extranjero debe hacer su trámite a través de esa vía y esperar por correo la decisión sobre su solicitud.

Pero los extranjeros, al parecer, desconocían de esta facilidad y el día de la cita con el “contacto” de la DGI acudieron simultáneamente 16 extranjeros. No obstante, el funcionario –detalló el denunciante– los dividió en dos grupos, que recibieron su NT de forma inmediata, pero en distintos días.

Fue así como este funcionario de la DGI obtuvo 3 mil 600 dólares en tan solo dos días. Si repartió la “ganancia” o no con el cómplice que lo recomendó, es cosa que no sabe el denunciante.

Fraude al SIPE

Tal como se observa, existen redes criminales ancladas en entidades estatales, en las que funcionarios –en contubernio con abogados y particulares– entran en franca competencia por el dinero de los extranjeros.

Una investigación de este medio publicada hace unas semanas detectó que, al menos, mil 929 extranjeros fueron afiliados a la CSS entre agosto y septiembre de 2017 de manera fraudulenta.

Los extranjeros fueron inscritos en planillas ficticias de sociedades recién creadas, inoperantes o en mora con la CSS.

Luego, eran ingresados al Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) de la Caja, un sistema por el que se han evadido, según la entidad de seguridad social, más de 300 millones de dólares en cuotas obrero-patronales.

Hasta ahora, solo una empresa –que afilió a 184 de los cerca de 2 mil extranjeros ingresados al SIPE fraudulentamente– ha sido denunciada ante el Ministerio Público –en junio de 2017– por una funcionaria de la CSS.

No obstante, la CSS estaba al tanto del manejo irregular del SIPE por una multiplicidad de empresas y de particulares que afiliaban a extranjeros de manera irregular.

Cada nacional, principalmente de Venezuela, Colombia, República Dominicana y Nicaragua, llegó a pagar a hasta 3 mil dólares a uno o más grupos criminales con operaciones en una o más de las cuatro instituciones mencionadas.

La investigación periodística detectó que la estrategia utilizada por las redes fue modificar en el SIPE varias veces, en un mismo mes, las planillas fraudulentas –integradas solo por extranjeros– sin que nadie de la CSS hiciera algo al respecto, pese a lo irregular de esos continuos ajustes.

Justamente, este mismo mecanismo de fraude es uno de los utilizados para el desfalco de más de $300 millones de dólares al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja, en el que empresarios y funcionarios registran planillas en el SIPE y luego reportan correcciones, a la baja, en las planillas que presentan a la CSS.

Todo ello, con el fin de obtener créditos que luego estas mismas empresas utilizan para cubrir las cuotas obrero-patronales de sus planillas. Es decir, estas empresas utilizan el dinero de la propia institución para pagar sus cuotas obrero-patronales.

CSS conocía del fraude

Alfredo Martiz, director de la CSS. Expandir Imagen
Alfredo Martiz, director de la CSS.

Desde mayo de 2017, el director de la CSS, Alfredo Martiz, estaba al tanto de los movimientos irregulares en el SIPE.

En un comunicado de entonces, Martiz reveló que algunas personas eran afiliadas a través de la planilla de una empresa durante “seis días”. Sin embargo, luego “se sacaban de la planilla sin haber pagado una sola cuota”.

Estos extranjeros, detallaba Martiz, “se atienden en una instalación de salud, reciben una receta; con una carta obrero patronal reciben los medicamentos y después los acopian para enviarlos a otros países”.

Confirmó, además, que detectaron que funcionarios falsificaron fichas de trabajadores y cartas de afiliación.

La Prensa, en su investigación publicada hace unas semanas, reveló que 60 de las 150 sociedades que detectó la CSS con afiliaciones irregulares no tienen oficina ni personal, aunque reportan operaciones desde apartamentos o residencias.

A pesar de que las sedes de varias de estas sociedades fueron visitadas por inspectores de la CSS, estas no fueron denunciadas ante las autoridades.

De hecho, algunas de estas compañías confirmaron a La Prensa que se les certificó, a través de notas oficiales, que no serían investigadas. Entre estas aparecen sociedades como Panaeif, Servicios Generales Aventura, Contrataciones JB, Multiservicios Yorkcomrie y Lesesh & Asociados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código