FARC advierten de escollos para firmar la paz en marzo

Los temas que frenan el acuerdo final son retrasos en el indulto a una treintena de guerrilleros y el esclarecimiento y desmantelamiento del paramilitarismo.

Temas:

Joaquín Gómez lee el comunicado de la guerrilla colombiana en La Habana. Joaquín Gómez lee el comunicado de la guerrilla colombiana en La Habana.
Joaquín Gómez lee el comunicado de la guerrilla colombiana en La Habana. Yamil Lage

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtieron en La Habana que existen “escollos importantes” que impedirían cumplir el compromiso de firmar la paz el próximo 23 de marzo.

Ayer, cuando se retomaron las pláticas de paz, Joaquín Gómez, miembro del equipo negociador de la guerrilla, manifestó que “estamos haciendo hasta lo imposible, pero hay causas o factores objetivos que seguramente van a impedir que eso se dé el 23 de marzo”.

La rúbrica de un acuerdo final de paz en Colombia en marzo venidero se decidió en septiembre del año pasado durante una ceremonia histórica que tuvo la presencia del presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko).

Gómez mencionó entre esos “escollos” el “esclarecimiento y desmantelamiento del paramilitarismo”. También lamentó retrasos en el indulto de una treintena de efectivos de las FARC, algo que se acordó en noviembre y continúa pendiente.

El negociador de la insurgencia puntualizó, sin embargo, que las FARC seguirán trabajando para alcanzar un acuerdo final de paz con el Gobierno, aun cuando sea casi imposible concertarlo en la fecha prevista.

Santos expresó la víspera en Bogotá que su equipo negociador tiene “instrucciones muy claras: meterle el acelerador al proceso para que pongamos fin lo más pronto posible a este conflicto armado que tanto daño le ha hecho a Colombia”.

Las delegaciones que participan en las pláticas de paz desde noviembre de 2012 retomaron las conversaciones –en el ciclo 45–, en momentos en que el debate se centra en temas complejos como el cese el fuego bilateral, la dejación de armas, la desmovilización y la reintegración de los rebeldes a la sociedad.

Hasta la fecha, las partes lograron consenso en materia de desarrollo rural integral, participación política de la insurgencia, erradicación de cultivos ilícitos y reparación de las víctimas del conflicto armado, que ha dejado al menos 220 mil muertos, no menos de 45 mil desaparecidos y unos seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Quedaría por definir la implementación y refrendación de los convenios.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código