Fabius destaca ‘ambiente positivo’ en la COP21

Con la flexibilización de las posiciones y el urgente llamado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la conferencia climática en París se acerca a su meta.

Temas:

Laurent Fabius destacó los esfuerzos de las delegaciones para ponerse de acuerdo. Laurent Fabius destacó los esfuerzos de las delegaciones para ponerse de acuerdo.
Laurent Fabius destacó los esfuerzos de las delegaciones para ponerse de acuerdo.

El ministro francés de Exteriores y presidente de la Cumbre del Clima (COP21), Laurent Fabius, aseguró ayer que el ambiente es “muy positivo” para que cerca de 200 países puedan firmar un acuerdo climático global el viernes, y que por tanto se está“al comienzo de la semana de la esperanza”.

“Tenemos mucho trabajo por delante, pero hemos visto progresos muy significativos desde el arranque hasta hoy”, afirmó Fabius, visiblemente más contento que otros días en su comparecencia ante los periodistas.

Entre tanto, los negociadores de la conferencia del clima iniciaron ayer con cauto optimismo sus discusiones para intentar hallar un acuerdo que, en palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, permita alejar al planeta de una “catástrofe”.

“La catástrofe climática nos acecha”, advirtió Ban al abrir la fase ministerial de las discusiones entre los 195 países que participan en la conferencia de París sobre el clima (COP21).

“El mundo espera algo más que medidas a medias”, agregó.

Al cierre de la jornada, en una reunión plenaria de los ministros tras horas de negociaciones, la atmósfera era moderadamente positiva.

Los responsables de cuatro grupos de trabajo sobre el borrador de la COP21 (48 páginas en la actualidad) informaron a sus pares de “progresos” y “flexibilidad”, aunque queda camino por delante en todos los temas.

El proyecto de acuerdo aborda las responsabilidades diferentes de los países ricos y en desarrollo, la fina negociación de la lucha contra el calentamiento del planeta y los objetivos a largo plazo.

Asimismo, el borrador recoge la revisión de los compromisos, las ayudas para hacerle frente a las pérdidas y daños de los países más vulnerables y el propio carácter jurídico del acuerdo.

En el grupo de trabajo sobre financiación, uno de los temas clave, su copresidente, el canciller de Gabón Emmanuel Issoze-Ngondet, subrayó que hubo “flexibilidad”, un hecho “alentador”.

“No había percibido tanta tranquilidad ni tantas sonrisas” en negociaciones pasadas, dijo la representante venezolana, Claudia Salerno.

El tiempo apremia porque, según los planes de la presidencia francesa de la conferencia, los ministros deben cerrar el miércoles las negociaciones para presentar un acuerdo definitivo el viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código