amador

Fallas en estructura y diseño de costosa obra

El centro de convenciones, a un costo de $197 millones y con 80% de avance, presenta serias deficiencias, incluyendo trabajos realizados sin planos presentados.

Temas:

La Autoridad de Turismo de Panamá alega que nunca recibió los planos finales del proyecto, y señala que hay 140 actualizaciones al concepto original que nunca fueron presentadas por el contratista. La Autoridad de Turismo de Panamá alega que nunca recibió los planos finales del proyecto, y señala que hay 140 actualizaciones al concepto original que nunca fueron presentadas por el contratista.
La Autoridad de Turismo de Panamá alega que nunca recibió los planos finales del proyecto, y señala que hay 140 actualizaciones al concepto original que nunca fueron presentadas por el contratista. Gabriel Rodríguez

La construcción del centro de convenciones de Amador presenta fallas críticas y graves en su diseño, construcción y estructura, de acuerdo con un informe técnico de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que informó el 2 de febrero al consorcio a cargo de la obra su intención de anular el contrato.

Problemas en el sistema contra incendios, ineficiencias en la instalación de las estructuras de acero, y la imperdonable falta de planos finales que contengan todos los cambios efectuados al diseño, son algunas de las deficiencias que detalla la ATP en la carta enviada al consorcio CCA-Cocige, que en 2016 se comprometió a terminar la obra.

Todo esto es vital para hacer que la obra sea segura y perdurable en el tiempo.

El diseño contempla un área de exhibición de 30 mil metros cuadrados y capacidad para 25 mil personas.

Se desconoce si las fallas son subsanables, el costo del remedio y el tiempo que ello implique.

En total, la ATP alega 2 mil 181 incidencias o fallas cometidas por el contratista, que abarcan otros problemas, como falta de personal y trabajos ejecutados sin los permisos correspondientes.

Ante el retraso, y debido a las fallas citadas por la ATP, la Contraloría recomendó a la institución estar “anuente” a ejecutar la fianza de cumplimiento para proteger los intereses del Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código