BLANQUEO DE CAPITALES

Fallo de tribunal reactiva pesquisas de Blue Apple

El Segundo Tribunal de Justicia mantuvo el plazo de un año para culminar la investigación, tras resolver una apelación presentada por uno de los imputados.

Temas:

En enero de 2017, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, reveló los primeros detalles del caso Blue Apple . Archivo - En enero de 2017, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, reveló los primeros detalles del caso Blue Apple . Archivo -
En enero de 2017, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, reveló los primeros detalles del caso Blue Apple . Archivo -

El Juzgado Decimoctavo penal remitió a la Fiscalía Sexta Anticorrupción el expediente sobre las investigaciones del caso Blue Apple para que se reactiven las pesquisas. Esto, luego de que el Segundo Tribunal de Justicia resolvió un recurso presentado por uno de los imputados y que mantenía el proceso paralizado desde abril pasado.

En este proceso hay 33 personas imputadas.

Tribunal mantiene plazo para caso de Blue Apple Expandir Imagen
Tribunal mantiene plazo para caso de Blue Apple

Tribunal mantiene plazo para caso de Blue Apple

El Segundo Tribunal de Justicia negó por improcedente un recurso de apelación contra la decisión del Juzgado Décimo Octavo Penal que declaró como causa compleja el caso Blue Apple y concedió un año de prórroga al Ministerio Público (MP) para concluir esta investigación.

“Esta sala comparte el criterio esbozado por el Fiscal Sexto Anticorrupción [Aurelio Vásquez] en el sentido que el presente recurso de apelación resulta improcedente, de conformidad con el artículo 3 de la Ley 121 de 31 de diciembre de 2013 [sobre delincuencia organizada], el cual señala que de no considerarse reunidos los presupuestos para declarar la causa como delincuencia organizada es que se podrá anunciar recurso de apelación”, señala el fallo con fecha del 25 de junio de 2018 y que lleva la firma de las magistradas Eda Cecilia Gutiérrez de Jiménez y María De Lourdes Estrada.

El caso Blue Apple está relacionado con el pago de coimas por parte de contratistas del Estado a funcionarios en el pasado gobierno.

El fallo resuelve la apelación presentada el 18 de abril de 2018, por la defensa legal de Aristides De León, imputado en el caso Blue Apple y que se mantiene detenido en la cárcel La Joya. El recurso pedía que se concediera plazo de 6 a 8 meses para culminar el proceso y no un año.

De acuerdo con el tribunal, en cumplimiento con lo que dispone el artículo 3 de la Ley 121 de 2013, “queda claro que la resolución dictada en primera instancia justificó las razones por las cuales se accedió a la solicitud que presentó la Fiscalía Sexta Anticorrupción (...), al igual que adecuó el plazo de la investigación al término de un año”.

Pedido de la defensa

Alexander Allard Rodríguez, abogado de De León, solicitó en el escrito de apelación, que se revocara la decisión que tomó el 5 de abril pasado el Juzgado que declaró la investigación como un caso de delincuencia organizada y extendió el plazo para terminar las pesquisas.

Pero, ¿quién es Aristides De León? Por varias décadas, según contó suabogado, fue amigo del abogado Federico Barrios Alain, quien era el presidente y representante legal de la sociedad Blue Apple Services.

El apoderado de De León redactó en el recurso de apelación que Barrios Alain, aprovechándose de la amistad, le solicitó a su cliente que firmara unos documentos relacionados a la constitución de una empresa denominada Capital para el Desarrollo del Istmo.

Señala, además, que De León firmó dichos documentos y se olvidó del asunto hasta el día que fue llamado por el Ministerio Público para que declarara en este proceso.

Capital para el Desarrollo del Istmo, que era una empresa de papel, giró tres facturas por casi $150 mil a favor de la cuenta de Blue Apple.

Indica el abogado que Barrios Alain, sin el consentimiento de De León, utilizó las facturas para -a través de la sociedad Blue Apple- “justificar el dinero recibido producto de coimas pagadas a ciertos funcionarios por parte de varias empresas contratistas del Estado”.

Cita textualmente la declaración de Barrios Alain ante la fiscalía en la que exculpa a De León del caso. “Aristides De León no tiene absolutamente nada que ver. Solamente es una persona inocente, es mi amigo, no tiene absolutamente nada que ver, lo he dicho desde siempre, está detenido injustamente...”.

Sobre estos argumentos, las magistradas del Segundo Tribunal señalan en el fallo, que no tienen competencia funcional para hacer consideraciones de fondo respecto a los puntos que indica la defensa, por lo que no se pronunciarán.

Se activa caso

Esta semana el expediente fue remitido al Ministerio Público para proseguir con las averiguaciones y diligencias de la investigación que se mantenían paralizadas tras la apelación presentada por De León.

Por este caso, Barrios Alain y Jorge Churro Ruiz, el exjefe de Administración de Contratos del Ministerio de Obras Públicas, se encuentran detenidos en El Renacer. Joaquín Rodríguez Salcedo, exdirector de Factoring y Fianzas del Global Bank, tiene una medida cautelar de impedimento de salida del país, mientras que Ana Mercedes Briones -esposa de Barrios Alain- está bajo arresto domiciliario.

En este proceso la fiscalía mantiene a 33 personas imputadas por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código