EMERGENCIAS

Falsas alarmas afectan a entidades de seguridad

El Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil sostienen que tienen pérdidas económicas cada vez que atienden un falso llamado.

Temas:

Cada vez que se registra una emergencia, varios estamentos de seguridad acuden al lugar. Cada vez que se registra una emergencia, varios estamentos de seguridad acuden al lugar.
Cada vez que se registra una emergencia, varios estamentos de seguridad acuden al lugar. Archivo

El director del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), Jaime Villar, informó ayer que la institución pierde unos $600 mil al año debido a las falsas alarmas.

Para calcular la cifra, Villar tomó como referencia el uso del vehículo con sus cinco ocupantes, aunque explicó que lo más grave de todo esto es que se deja de atender a una población que sí puede tener una emergencia.

Añadió que a nivel nacional se reciben a diario 300 llamadas de falsas alarmas; es decir, más de 100 mil al año.

Las llamadas falsas, empero, no son el único inconveniente que sufren los estamentos de seguridad en los últimos años. Ahora, también tienen que lidiar a diario con las fake news (noticias falsas) en redes sociales, que muchas veces los hacen movilizarse hacia supuestos siniestros.

Falsas alarmas afectan a entidades de seguridad Expandir Imagen
Falsas alarmas afectan a entidades de seguridad

La alianza

Para combatir ambos problemas, el Ministerio de Gobierno, el CBP, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el sector privado, conformaron ayer la Gran Alianza Nacional por la Asistencia Humanitaria.

Esta alianza busca, por un lado, eliminar los contratiempos que las fake news provocan a los estamentos de seguridad y, por el otro, brindar a la población información confiable sobre los eventos naturales que están ocurriendo o van a suceder.

Al respecto, el director del Sinaproc, José Donderis, precisó que para lograr que la población tenga acceso a información veraz contarán con un equipo humano que revisará y validará todos los audios, imágenes e información escrita que se divulga en redes sociales .

Además, anunció que desde la próxima semana comenzarán a dar consejos para que los nacionales y extranjeros en el país identifiquen cuándo están ante una noticia falsa o verdadera.

“Los estamentos de seguridad y rescate trabajan las 24 horas del día, por lo que son los que de primera mano conocen lo que está ocurriendo en el país. Además, tenemos la capacidad de emitir alertas tempranas para prevenir a la población sobre eventos naturales”, concluyó el funcionario.

Mientras, el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, reiteró que la alianza combatirá las fake news con información verdadera y servirá para divulgar mensajes de prevención que ayuden a salvar vidas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código