Familia de marino reclama justicia

LA PRENSA/Luis García. LA PRENSA/Luis García.
LA PRENSA/Luis García.

Familiares del marino Natanael Chiari, muerto por exceso de ejercicios físicos, protestaron ayer a las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para exigir que se resuelva una demanda de indemnización por cinco millones de dólares que presentaron en el año 2008.

Chiari era agente del extinto Servicio Marítimo Nacional (SMN) y murió el 13 de enero de 2005 en la antigua base Rodman, al sufrir un golpe de calor a causa del exceso de ejercicios al que fue sometido.

La demanda está pendiente de resolver en la Sala Tercera de la CSJ y tiene como ponente al magistrado Alejandro Moncada Luna.

Víctor Orobio, demandante en representación de la familia de Chiari, indicó que fue informado de que existe un proyecto de fallo circulando en lectura entre los magistrados de la Sala Tercera.

Orobio presentó en la secretaría de la Sala Tercera un impulso procesal para agilizar la decisión de la demanda, que fue admitida el 27 de marzo de 2008, es decir, hace seis años.

En la protesta de ayer estuvieron presentes Gilberto Chiari y Ritza Solís, padre y madre de la víctima, junto a un nutrido grupo de familiares.

Los manifestantes portaban pancartas exigiendo justicia y un alto a la mora judicial.

El 9 de abril de 2007, el Juzgado Primero Municipal de Arraiján condenó al alférez Ángel Franco a un año y medio de prisión.

Franco fue llevado a juicio junto a Juan Escarriola, pero este último fue absuelto.

Además, el juzgado libró de culpabilidad a Leonel Fuentes y a Juan Pino, quienes también fueron investigados por la muerte del marino.

Chiari, que tenía 22 años, recibió la orden de trotar por la pista del SMN, en la antigua base Rodman, con el uniforme de fatiga puesto, botas militares, chaleco antibalas, una mochila de 30 libras, fusil AK-47 y arreos de combate.

El informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses concluyó que Chiari murió por un golpe de calor: “urgencia médica que se produce cuando la regulación de la temperatura es incapaz de disipar la acumulación del calor corporal”.

El marino había regresado de Argentina, donde no pasó un curso en la escuela naval de ese país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código