CASO RIEGO DE TONOSÍ

Fianza para directivo de H&H

El empresario, que fue detenido en mayo de 2015 en Tocumen, no podrá salir del país sin una autorización judicial.

Temas:

Una apelación resuelta por el magistrado del Segundo Tribunal de Justicia, Adolfo Mejía, concedió a uno de los principales implicados en el escándalo del fallido proyecto de riego de Tonosí una fianza de 500 mil dólares para su excarcelación.

Se trata de Marco Albán Crespo, directivo de la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H), a quien el pasado 4 de diciembre el Juzgado Decimocuarto le había negado una fianza.

En la resolución, con fecha del pasado 29 de enero, Mejía declara viable la fianza de Albán Crespo, alegando que la fiscalía a cargo del caso culminó la investigación y remitió su vista, y por ende “no hay peligro de que destruya evidencias relacionadas con el proceso”.

Sostiene que el procesado no tiene antecedentes penales, ni presenta conducta agresiva con la que pueda atentar contra la vida o salud de otras personas. Dice también que ha quedado acreditado que el investigado mantiene residencia fija en Panamá. Además, alega que puede estar sujeto al proceso evitando que se encuentre en hacinamiento penitenciario mientras se da un fallo definitivo.

Mejía, sin embargo, le impuso la prohibición de salir del país sin autorización judicial. Albán fue detenido en mayo de 2015 en el aeropuerto de Tocumen cuando se disponía a salir del país.

La apreciación de Mejía difiere de las consideraciones del juez decimocuarto, José Carrera, quien en primera instancia rechazó la petición de Albán, al considerar que al ser extranjero existía peligro de fuga. Carrera dispuso rechazar la solicitud de fianza basado en la gravedad del delito que se le imputa al investigado.

La fiscal tercera anticorrupción, Zuleyka Moore, pidió que se llamara a juicio a Albán y a otras 32 personas por la presunta comisión del delito de peculado. En la investigación de la fiscal Moore se estableció que H&H recibió una adelanto de $30 millones para el proyecto de riego de Tonosí, cuando este ni siquiera tenía estudio de impacto ambiental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código