Fijan audiencia para exjefa de Titulación

Temas:

Anabelle Villamonte Anabelle Villamonte
Anabelle Villamonte Archivo

El Juzgado Octavo Penal fijó para el 27 de enero la audiencia preliminar a la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte y otras cuatro personas por la presunta comisión de delitos contra la fe pública, por la cesión gratuita de 9 mil 381 metros cuadrados de tierra a orilla de playa en Punta Chame, a la sociedad Punta Beach Enterprises, S.A.

La investigación, a cargo de la Fiscalía Segunda de Circuito, se inició de oficio a raíz de una publicación de La Prensa, en la que quedó al descubierto la inscripción irregular de los terrenos.

El 26 de julio de 2013, la fiscalía solicitó el llamamiento a juicio de Villamonte, José Aristides Calderón, José Eleno Abad y Marcelino Ramos Madrid, a quienes acusó de haber alterado documentos para lograr la inscripción de los terrenos.

En ese momento, la fiscalía, a cargo de Janeth Rovetto, estableció que Villamonte no verificó quiénes eran los accionistas de la sociedad, a qué se dedicaban ni el destino que se le daría al terreno y, por ende, obvió todos los requisitos que establece la Ley 80 de 2009 para adjudicar zonas costeras.

En este proceso, el juzgado dictó, en noviembre de 2014, una medida cautelar de notificación los días 15 y 30 de cada mes a favor de Villamonte, quien enfrenta varios casos por adjudicación de tierras.

En 2013, el Segundo Tribunal Superior Penal archivó dos procesos seguidos a Villamonte por la adjudicación de 54 hectáreas en Juan Hombrón, provincia de Coclé.

Villamonte también fue absuelta de responsabilidad en un proceso judicial por delitos contra el medioambiente.

En marzo de 2015, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia suspendió provisionalmente una resolución en la que Villamonte adjudicó a la sociedad Fusion Land Corp., un terreno de dos hectáreas en Farallón, Antón.

Las tierras habían sido compradas en 2004, pero en 2010, Villamonte, entonces empleada de Fusion Land Corp., solicitó la adjudicación a la Anati, que concretó la petición.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código