INVESTIGACIÓN

Fiscal: PAIS engañó a ciudadanos para inscribir partido

Según Eduardo Peñaloza, los activistas decían a los electores que las firmas eran para apoyar una campaña contra el matrimonio igualitario.

Temas:

Fiscal: PAIS engañó a ciudadanos para inscribir partido Fiscal: PAIS engañó a ciudadanos para inscribir partido
Fiscal: PAIS engañó a ciudadanos para inscribir partido

La Fiscalía General Electoral, a cargo de Eduardo Peñaloza, investiga al Partido Alternativo Independiente Social (PAIS) por supuestamente recolectar firmas de manera engañosa para convertirse en partido político.

Como prueba, el fiscal cita el testimonio de varios ciudadanos que afirmaron que se les dijo que el documento que firmaban era una petición en contra del matrimonio igualitario, hecho que los convenció rápidamente para dar su firma. Sin embargo, ahora se percatan de que están en ese partido político.

Peñaloza también contó que se recolectaron firmas sin la presencia de personal del Tribunal Electoral.

El fiscal inició la pesquisa, luego de que el TE le suministrara auditorías en las que constan las entrevistas de varios de los que firmaron. Por este hecho, Peñaloza pidió al TE que se abstenga de reconocer a la agrupación como partido legalmente constituido, hasta tanto se investigue el caso.

Consultado sobre el tema, el abogado José Alberto Álvarez, presidente fundador de PAIS, asegura que se trata de una “revancha” de Peñaloza, luego de que él lo denunciara en 2015 por supuestamente no ejercer su trabajo en el torneo de 2014.

Mientras, Peñaloza alega: “No hemos inventado absolutamente nada. Nosotros no podemos hacernos de la vista gorda. Hay que abrir una investigación”.

El exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado dice que aquí no hay “sorpresa”, ya que “hay partidos que le pagan al funcionario para que mire para el otro lado”. Invitó a Peñaloza a que también investigue la recolección de firmas de Gerardo Barroso y Dimitri Flores, quienes buscan convertirse en candidatos a la presidencia por la libre postulación.

PAIS se define como una agrupación integrada por “reconocidos líderes religiosos”, entre otros, quienes “han decidido promover cambios estructurales” en la nación, y contribuir “con su militancia en la lucha anticorrupción, el fortalecimiento de la familia y por el retorno al país decente.

PAIS fue reconocido como partido en formación mediante resolución 19 del 27 de julio de 2017. Expandir Imagen
PAIS fue reconocido como partido en formación mediante resolución 19 del 27 de julio de 2017. LP/Archivo

Adherentes de PAIS no sabían lo que firmaban

En julio pasado, el Partido Alternativo Independiente Social (PAIS) logró recolectar las 37 mil 84 firmas que le dieron el estatus de partido en formación.

El único paso que les faltaba para convertirse en una agrupación política legalmente constituida era que se vencieran los 30 días que tenía la Fiscalía General Electoral para presentar una impugnación.

Inclusive, PAIS ya había escogido el domingo 19 de agosto como la fecha en la que se escogerían a los delegados del partido: uno por cada 150 inscritos.

Sin embargo, cuando faltaba poco para que se venciera el plazo para presentar la impugnación, llegó al Tribunal Electoral (TE) una demanda que le pone un freno a sus planes. La presentó el fiscal electoral Eduardo Peñaloza.

En el documento, Peñaloza solicita al TE que desestime 1,140 firmas que recolectó PAIS y que se “abstenga” de reconocerlo como partido político hasta que concluyan las investigaciones “sobre una serie de irregularidades que presuntamente se dieron en la recolección de firmas”.

Eduardo Peñaloza, fiscal general electoral Expandir Imagen
Eduardo Peñaloza, fiscal general electoral LP/Archivo

Habla el fiscal

El funcionario mencionó supuestos “engaños y defectos”. Todo surgió a raíz de una serie de auditorías que efectuó el propio TE, entidad que entrevistó a algunos adherentes del partido y les consultó sobre su inscripción. Estos informes se le entregaron a la Fiscalía Electoral, que debe investigar los hechos.

En conversación con La Prensa, Peñaloza reveló que en la primera parte de la entrevista se les preguntó si formaban parte del colectivo político. Muchos respondieron que no.

Mientras que varios dijeron que creían que estaban firmando por una marcha en contra del matrimonio igualitario, razón que los convenció para regalar su firma sin conocer con qué fin se utilizaría.

Según el Código Electoral, las inscripciones de miembros deben darse en presencia de registradores del TE. Sin embargo, de acuerdo con Peñaloza, “una cantidad de entrevistados niega haber visto a tal funcionario del TE”.

“No hemos inventado absolutamente nada”, afirmó Peñaloza. “Nosotros no podemos hacernos de la vista gorda. Hay que abrir una investigación”, dijo, refiriéndose a una nota enviada por la Dirección de Auditoría del Tribunal Electoral, en la que se indica que el caso ameritaba una investigación.

Sin sorpresas

Para el abogado y exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, aquí no hay sorpresa. “Hay partidos que le pagan al funcionario para que mire para el otro lado”, declaró.

Aprovechó para cuestionar a Peñaloza por otros casos. Dijo que el fiscal electoral no ha investigado ni impugnado otros temas electorales. “¿Dónde están las impugnaciones a las firmas de [Gerardo] Barroso o Dimitri Flores?”, añadió, refiriéndose a dos de las figuras que buscan una candidatura por la libre postulación a la Presidencia de la República.

Márquez sugiere que esta impugnación podría tratarse de “un pase de factura” de Peñaloza a Álvarez.

Mientras que el abogado, José Alberto Toto Álvarez, presidente del partido en formación, tiene una versión similar.

Esto, debido a que en 2015, Álvarez, entonces presidente del Colegio Nacional de Abogados, denunció a Peñaloza ante el Ministerio Público, por la supuesta incapacidad para ocupar ese puesto. Alegaba que en la campaña de 2014 no hizo nada para impedir que se usaran recursos del Estado en política. La denuncia fue archivada.

Ahora, el Tribunal Electoral deberá decidir si se abstiene o no de inscribir como partido a PAIS, grupo que ya trazaba su estrategia para las elecciones de 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código