lesión patrimonial

Fiscal pide más tiempo en caso de Ciudad Deportiva de David

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga efectuó un inventario de los bienes encontrados en la casa de playa comprada por el exvicealcalde capitalino Iván Arrocha.

Temas:

Según la fiscalía, los $700 mil usados para pagar la casa de playa en Costa Esmeralda provinieron de fondos destinados para la Ciudad Deportiva de David y la Ciudad Deportiva de Colón. Cortesía Según la fiscalía, los $700 mil usados para pagar la casa de playa en Costa Esmeralda provinieron de fondos destinados para la Ciudad Deportiva de David y la Ciudad Deportiva de Colón. Cortesía
Según la fiscalía, los $700 mil usados para pagar la casa de playa en Costa Esmeralda provinieron de fondos destinados para la Ciudad Deportiva de David y la Ciudad Deportiva de Colón. Cortesía

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga solicitó al Juzgado Sexto Penal que declare como caso complejo la investigación relacionada con el uso de fondos públicos destinados a la Ciudad Deportiva de David, pero que presuntamente fueron desviados para otros fines ajenos al megaproyecto.

La petición de la fiscalía busca que la investigación sea considerada bajo el régimen de la Ley 121 de 2013, relacionada con el delito de delincuencia organizada, así como que se extiendan nuevos plazos para culminar la pesquisa, que se inició en octubre de 2017.

El Ministerio Público espera que el Órgano Judicial declare complejos los casos Blue Apple,Financial Pacific y Odebrecht, entre otros.

En la investigación por la compra de Editora Panamá América, presuntamente con fondos públicos (New Business), el Judicial negó declararla compleja, pero luego, tras una apelación de la fiscalía, el Segundo Tribunal lo concedió.

¿Qué había en la casa de playa comprada con fondos públicos?

Iván Arrocha, exvicealcalde de Panamá en el periodo de Juan Carlos Navarro (2004-2009), se declaró poseedor del 49% de las acciones de Condotte Panamá y Asociados, S.A., sociedad que, según una auditoría de la Contraloría General de la República, desvió al menos $15.2 millones de la cuenta destinada para financiar el proyecto de la Ciudad Deportiva de David.

Arrocha rindió indagatoria el 26 y 27 de febrero pasado ante la fiscal Adela Heidy Cedeño, quien investiga la posible comisión de delitos contra la administración pública en el manejo de los fondos que el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) destinó al Consorcio Ciudad Deportiva David 2013 para la construcción del megaproyecto, que nunca se concretó.

La casa de playa en Costa Esmeralda fue cautelada por la fiscalía. Cortesía Expandir Imagen
La casa de playa en Costa Esmeralda fue cautelada por la fiscalía. Cortesía

Cómo entró a Condotte

El exfuncionario explicó a la fiscalía cómo llegó a formar parte de Condotte Panamá y Asociados S.A.

Contó que en 2009 era dueño de la empresa Construcciones Arpa y recibió la visita de los dueños internacionales de Condotte América S.A. Luego de varios meses de reuniones, lograron un acuerdo comercial entre ambas compañías.

“Yo... le traspasé o subcontraté los proyectos que tenía Construcciones Arpa y comenzamos entonces la búsqueda de licitaciones”, explicó Arrocha.

Añadió que después de ese acuerdo quedó con el 49% de las acciones de Condotte Panamá y Asociados S.A. y el 51% estaba en manos de un grupo de italianos. Precisó que el primer gerente fue Emilio Rosielli, aunque luego hubo cinco más, cuyos nombres no recuerda. El último fue Guiseppe Stabile, dijo.

A Stabile los auditores de la Contraloría no lo pudieron ubicar en Panamá.

La casa de playa

La fiscal Cedeño interrogó a Arrocha sobre el desvío de fondos destinados al proyecto deportivo, entre otras transacciones, a la compra de una casa de playa en Costa Esmeralda, San Carlos, y al pago de boletos aéreos para Europa y otros destinos.

El exvicealcalde detalló que adquirió la casa de playa en Costa Esmeralda, por $700 mil, con fondos de honorarios que le adeudaba Condotte Panamá y Asociados S.A.

Precisó que producto de un acuerdo confidencial con el gerente Emilio Rosielli él tenía derecho a 3% del monto total de los proyectos, cuando estos eran adjudicados.

“Procedí a solicitar por medio de una nota un pago directo del costo de la casa por considerar que era una buena oferta y que tendría que ser [cancelada] rápidamente por su valor... Inmediatamente, Emilio Rosielli emitió el cheque y me lo descontaron del salario que se me adeudaba”, narró.

La fiscalía preguntó a Arrocha si tenía constancia de la respuesta a la nota para el pago directo por la empresa para la compra de la casa, pero no la presentó en la diligencia de indagatoria.

Después de cancelar la casa de playa, Arrocha la dejó registrada bajo la sociedad del propietario original, Sofía Investment S.A., y solo cambió la junta directiva, en la que inscribió a su suegra, esposa e hijo.

Según la auditoría de la Contraloría, con $70 mil que estaban destinados a la Ciudad Deportiva de David se abonó el 10% para la casa de playa y el resto, $630 mil, se pagó con dinero de la Ciudad Deportiva de Colón, otro proyecto que fue adjudicado al consorcio liderado por Condotte Panamá y Asociados S.A. Este último caso también es investigado por el Ministerio Público.

El exvicealcalde capitalino permanece en detención preventiva desde el 27 de febrero pasado y la casa de playa está cautelada por orden de la fiscalía.

Inventario de la casa

Lo que no dijo Arrocha fue todo lo que había en su casa de playa de, al menos, tres recámaras, un amplio jardín, sala-comedor, cocina, cerca eléctrica y varios jacuzzi.

Todas las recámaras tenían sofás, cuadros, adornos de cerámica, televisores, clósets con toallas de marca Ralph Lauren y Polo Club, entre otras, así como con acondicionadores de aire.

“En el área de la habitación hay un cuadro con un yate que se lee Anílu. Según manifiesta la señora Mariela [encargada de cuidar la residencia], era del señor Arrocha”, dice el informe del inventario.

También se observó un cuadro en el que, según la señora que cuidaba la casa, estaban registrados todos los lugares visitados por Arrocha y su familia en Francia, España, Italia, Malta, entre otros.

También encontraron en las habitaciones sombreros Panama hat, lentes Lacoste y Reef. En el área de la piscina había una pared de agua con dos paraguas de terraza, varios jacuzzi con sus calentadores de agua.

También había un perro de raza mastín italiano propiedad de la familia Arrocha.

Condotte Panamá S.A tenía el 57% de participación accionaria en el consorcio encargado de construir la ciudad deportiva. Expandir Imagen
Condotte Panamá S.A tenía el 57% de participación accionaria en el consorcio encargado de construir la ciudad deportiva.

Viajes y hoteles

Interrogado por los más de $250 mil que fueron destinados de la cuenta para financiar el proyecto estatal para pago de boletos aéreos y hospedajes en hoteles en Europa, Arrocha respondió: “nosotros teníamos una sola cuenta de operaciones, en la que recibíamos dinero y pagábamos dinero. En este caso, teníamos que pagar viajes a muchos lugares”.

Por ejemplo, aseguró que los fondos para un viaje y pago de hospedaje en hoteles en Italia fueron desembolsados por constructores de aquel país.

Los implicados

Por este caso, la fiscalía mantiene detenido al exdirector de Pandeportes Javier Tejeira (2012-2014) y a Vernon Salazar Zurita, representante legal de Condotte Panamá S.A., que fue el nombre original con que participó Condotte Panamá y Asociados en S.A. en el consorcio que ganó la licitación en 2013 para el proyecto de la ciudad deportiva.

En el Consorcio Ciudad Deportiva de David 2013, Condotte Panamá tenía el 57% de participación accionaria; Advances Surfaces México, S.A. y LJV Sport S.A. de C.V., ambas con el 15%; Casa Quinta, S.A. tenía el 10% y Condotte América Inc. el 3%.

La fiscalía solicitó una alerta roja a Interpol para la captura en México de Javier Del Valle Treviño, representante legal de Advances Surfaces México, S.A. y LJV Sport S.A. de C.V.

Mientras, en el caso de la representante legal de Casa Quinta S.A., María del C. Salaverry de Garuz, la fiscalía no la ha podido indagar, debido a que goza de fuero penal electoral por su participación en elecciones internas del partido Cambio Democrático.

En el caso de Delio José De León Mela, la fiscalía le impuso una medida de notificación semanal. Además, la fiscalía otorgó similar medida a Jannet Vásquez Sanjur, quien manejaba la gestión de cobros de Condotte Panamá y Asociados , S.A.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código