JUSTICIA

Fiscales de Alemania buscan datos sobre caso Siemens y MF

Temas:

Reinhard Röttle, procurador general de Bavaria, Hildegard Bäumler-Hösl, de la Fiscalía Múnich I, Hans Kornprobst, fiscal jefe de la Fiscalía Múnich I. Reinhard Röttle, procurador general de Bavaria, Hildegard Bäumler-Hösl, de la Fiscalía Múnich I, Hans Kornprobst, fiscal jefe de la Fiscalía Múnich I.
Reinhard Röttle, procurador general de Bavaria, Hildegard Bäumler-Hösl, de la Fiscalía Múnich I, Hans Kornprobst, fiscal jefe de la Fiscalía Múnich I. Cortesía

La cooperación entre la Fiscalía de Múnich, Alemania y la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada de Panamá va encaminada a un intercambio de información sobre una investigación relacionada con un posible ocultamiento de fondos por parte de la transnacional Siemens, a través de estructuras creadas por la firma Mossack-Fonseca (MF).

Así lo definió una delegación de fiscales alemanes que se encuentra en Panamá y que encabeza Reinhard Röttle, procurador general de Bavaria. Le acompañan Hans Kornprobst, fiscal superior, jefe de la Fiscalía Múnich I, e Hildegard Bäumler-Hösl, miembro de la Fiscalía Múnich I.

Kornprobst manifestó que la base inmediata de la cooperación son las investigaciones que tiene en curso la fiscalía panameña, pero sin descartar que se puedan abrir nuevos casos.

El fiscal alemán se refiere a la investigación relacionada con el allanamiento efectuado a las oficinas de MF el 12 de abril de 2016, y que dejó al descubierto documentación que señalaría que directivos de Siemens mintieron a las autoridades alemanas en una investigación por delitos de ocultamiento de fondos no declarados, los cuales presuntamente fueron utilizados para pagar sobornos en varios países.

“Nosotros hemos querido tener las informaciones, pero también estamos dispuestos a darle la información a ellos [fiscalía de Panamá]”, agregó Kornprobst .

En enero pasado, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, y fiscales de Panamá tuvieron un primer encuentro sobre el tema.

La fiscal Bäumler-Hösl expresó que el intercambio en Alemania fue muy fructífero y obtuvieron información útil que desconocían, motivo por el cual la Fiscalía de Múnich I dirigió una asistencia judicial al Ministerio Público de Panamá.

Bäumler-Hösl respondió que el fiscal Rómulo Bethancourt les había dado a conocer que no eran solo informes de lo que publicó el periódico alemán Suddeutsche Zeitung sobre MF, sino que también les dijo que hubo un allanamiento a las oficinas de la firma, información que ellos desconocían.

También revelaron que las autoridades judiciales en Alemania llevan varios sumarios sobre MF, que no se encuentran en la fase abierta –está en etapa de investigación–, por lo cual no pueden hablar sobre estos. Además, confirmaron que otras fiscalías en ese país también adelantan pesquisas –que no especificaron– a Jürgen Mossack, uno de los fundadores de la firma panameña.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código