PROCESO

Fiscalía pide nueva auditoría en caso Pandeportes

El proceso estuvo paralizado tras el envió de vacaciones del personal de la Dirección de Investigaciones Judicial.

El juego de la delincuencia es complejo

Temas:

La investigación se inició a raíz de una investigación de ‘La Prensa’, que reveló inconsistencias en la asignación de fondos por parte de la institución a federaciones y asociaciones deportivas. Archivo La investigación se inició a raíz de una investigación de ‘La Prensa’, que reveló inconsistencias en la asignación de fondos por parte de la institución a federaciones y asociaciones deportivas. Archivo
La investigación se inició a raíz de una investigación de ‘La Prensa’, que reveló inconsistencias en la asignación de fondos por parte de la institución a federaciones y asociaciones deportivas. Archivo

La Fiscalía Séptima Anticorrupción, a cargo de Leyda Sáenz, solicitó una segunda auditoría a la Contraloría General de la República sobre los millonarios aportes que hizo el Instituto Nacional de Deportes (Pandeportes) a federaciones y asociaciones deportivas.

Una primera auditoría reveló inconsistencias en la entrega de los beneficios y ayudas a las federaciones y asociaciones.

Sáenz también solicitó a un juez de garantías que declare causa compleja esta investigación, debido a la multiplicidad de indiciados y de diligencias pendientes.

Hasta ahora, la fiscalía ha efectuado inspecciones oculares en Pandeportes y en las federaciones de béisbol, baloncesto, natación, hockey y ciclismo. Asimismo, inspeccionó asociaciones deportivas en San Miguelito, la comarca Guna Yala y en el interior del país.

Ayer se suspendió una audiencia en la que se imputarían cargos a varias investigados en el proceso.

Ministerio Público pide que caso Pandeportes sea causa compleja

La Fiscalía Séptima Anticorrupción solicitó que se declare compleja la investigación por supuestas anomalías en la asignación de fondos millonarios por parte del Instituto Nacional de Deportes (Pandeportes) a asociaciones y federaciones deportivas, pesquisa que busca establecer si hubo peculado.

Leyda Sáenz, fiscal del proceso, hizo la solicitud a la oficina judicial del sistema penal acusatorio. Pidió que se haga una audiencia para sustentar la petición.

Sáenz investiga la posible vinculación de unas 20 personas con las anomalías, detectadas a través de una auditoría de la Contraloría General de la República.

Ayer se había agendado una audiencia para imputar cargos al exdirector de Pandeportes Roberto Bob Arango; al exdiputado Jaime Pedrol; y al gerente general de la Federación Nacional de Béisbol, Aníbal Reluz; y al presidente de la Federación Panameña de Baloncesto, Jair Peralta.

Sin embargo, el juez de garantías Néstor Lezcano suspendió la diligencia, debido a que Peralta, Reluz y Pedrol no se presentaron.

En el caso de Reluz, la oficina judicial informó que se hicieron reiteradas llamadas a las oficinas de la federación, pero nunca respondieron. También narró que en una ocasión, cuando se les dijo que la llamada era de la oficina judicial del SPA, la comunicación fue cortada.

Por su parte, el abogado Nicolás Brea, defensor de Peralta, presentó una incapacidad médica hasta el próximo 3 de octubre, por estar convaleciente tras una operación.

Se informó, además, que no se pudo ubicar al exdiputado Pedrol, porque reside en la comunidad de Calabazal, en la comarca Ngäbe Buglé, y que las gestiones que hizo la oficina judicial de Chiriquí para encontrarlo no fueron efectivas.

El juez Lezcano rechazó una petición de la fiscal Sáenz para que se ordenara la conducción de Reluz y Pedrol. Determinó que primero tenían que agotarse las diligencias para notificarlos personalmente.

Arango cooperará

En tanto, Arango, el único que compareció a la diligencia judicial en compañía de su abogado, Gilberto Pérez, aseguró en la audiencia que está dispuesto a cumplir con todas las citaciones del tribunal.

A la salida del recinto, manifestó a los periodistas que está dispuesto a cumplir con todas las citaciones que le hagan para conocer los argumentos de la fiscalía sobre el caso.

Sin embargo, afirmó que no podía adelantar ninguna opinión respecto a las investigaciones.

Su abogado, Gilberto Pérez se abstuvo de hacer declaraciones a los medios de comunicación presentes.

El juego de la delincuencia es complejo

El caso de las transferencias de fondos públicos asignados por Pandeportes a distintas federaciones y otras organizaciones, que presuntamente le dieron usos distintos a los destinados, tiene los elementos que favorecen la calificación de “caso complejo”.

Según la Ley 121 del 2013, las causas penales de delincuencia organizada y otros delitos que involucran a múltiples investigados, se pueden convertir en casos complejos lo que permite un término de investigación de hasta cuatro años, mucho más amplio que el año que concede el Sistema Penal Acusatorio.

La legislación mencionada también autorizaría a la fiscalía del caso a pedir la reserva del expediente, incluso frente a los abogados defensores hasta 30 días antes de la respectiva audiencia de acusación. El gran desafío es que la investigación cuente con los recursos y herramientas que lo emparejen frente a la magnitud de los presuntos delitos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código