JUICIO ORAL

Fiscalía presenta tercer testigo en juicio de El Gallero

Temas:

Manuel Antonio Domínguez es uno de los 15 acusados en el juicio oral de la operación El Gallero. Ana Rentería Manuel Antonio Domínguez es uno de los 15 acusados en el juicio oral de la operación El Gallero. Ana Rentería
Manuel Antonio Domínguez es uno de los 15 acusados en el juicio oral de la operación El Gallero. Ana Rentería

El juicio oral del caso conocido como El Gallero avanzó ayer con el interrogatorio al tercer testigo de la Fiscalía de Drogas en la causa que se le sigue a 15 personas que, supuestamente, pertenecían a una red criminal a la que se le relaciona con blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y corrupción de servidores públicos.

El fiscal Markel Mora dio a conocer al tribunal de juicio los elementos probatorios recabados por un subteniente de la Policía Nacional, quien participó en grupos operativos conformados en la investigación El Gallero para hacer diligencias de vigilancia, seguimiento y monitoreo, con el objetivo de identificar a los presuntos integrantes de la red.

Después de la intervención de la fiscalía y la verificación de imágenes por parte del testigo, cada uno de los abogados del equipo de la defensa legal de los imputados hizo sus contrainterrogatorios al testigo.

El segundo testigo en este caso, interrogado hace poco, fue el analista de la Dirección de Investigación Judicial Tomás Serrano Castillo, que hizo las transcripciones de las escuchas judicializadas que vinculan a los 15 procesados en los hechos.

En su intervención, Serrano reveló que se trata de audios que guardan relación con llamadas de coordinación y ejecuciones para el tráfico de drogas. Además, tienen que ver con el movimiento de dinero y de la estructura criminal de las operaciones de la red.

Durante la sesión, Serrano señaló la participación de cada uno de los acusados con los hechos investigados.

También ha comparecido como testigo de la fiscalía el director nacional Antidrogas de la Policía Nacional, Jhon Omar Dorgen.

Dorgen detalló que obtuvo los primeros informes sobre la existencia de la red en octubre de 2016, aunque no fue sino hasta enero de 2017 cuando se iniciaron los trabajos de campo para identificar a sus integrantes y precisar su modus operandi.

Recalcó que la red tenía una estructura funcional compuesta por Manuel Domínguez Walker, que era el supuesto cabecilla y encargado de coordinar los embarques, así como por Gabriel de Jesús Ibarra, José Antonio Villarreal Samaniego y Humberto Chávez Chen, encargado de las finanzas.

Para este caso, en el que figura entre los imputados Eudocio Pani Pérez, dirigente del Partido Revolucionario Democrático y alcalde de La Villa de Los Santos, se tiene prevista la presentación de 77 pruebas testimoniales, 9 pruebas periciales y 201 pruebas documentales.

En el proceso hay 7 personas con detención provisional y 8 con medidas cautelares distintas a la detención.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código