designación de magistrados de la corte suprema de justicia

Gabinete tramitará el proceso de elección

Para los críticos del Gobierno, el proceso de postulación ha sido una pérdida de tiempo, porque ya el presidente Martinelli debe haberlos seleccionado.

En manos del presidente, Ricardo Martinelli, está la esperanza de 112 abogados de ser nombrados como nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Pero los críticos del Gobierno consideran que este proceso ha sido una pérdida de tiempo, porque el mandatario ya debe tener en su mente quiénes serán los nuevos magistrados del Órgano Judicial.

Entre principales y suplentes son 10 los magistrados que debe nombrar Martinelli. Tres corresponden a la nueva Sala Quinta y dos a la Sala Civil de lo Contencioso Administrativo, cuyos períodos se les vencen el 31 de diciembre, los magistrados Winston Spadafora y Alberto Cigarruista.

Según Ana Belfon, directora de Asesoría Legal del Ministerio de la Presidencia, el proceso ha sido “totalmente transparente”, en fiel cumplimiento a lo que establece la Constitución.

El planteamiento de Belfon coincide con el del presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba, el cual llama a ser respetuosos de la Constitución Política del país acerca de la facultad que le otorga al Ejecutivo para escoger a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, Ricardo Julio Vargas, exdefensor del Pueblo, cree que el mayor problema de la Corte es la desconfianza de los ciudadanos en ella.

Belfon explicó que las 112 aspiraciones pasan ahora a manos del Ministerio de Gobierno, que, según la Constitución y el Código Judicial, debe emitir una resolución para enviar al Consejo de Gabinete, acreditando a los aspirantes para ocupar el cargo.

Indicó que no hay fecha para que el Gabinete escoja a los nuevos magistrados, toda vez que esa es una decisión del presidente Martinelli.

Tras la selección, el Ejecutivo enviará los nombramientos a la Asamblea Nacional para su respectiva ratificación o rechazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código