giras CON SABOR POLÍTICO

Gobernación impulsa el Metro

Por cuenta de la Gobernación de Panamá, miles de interioranos cumplen una jornada maratónica para conocer el Metro en tiempos de campaña electoral.

Temas:

La gobernadora de Panamá, Mayín Correa, y cientos de veragüenses que vinieron la semana pasada a conocer el Metro, obra insignia del gobierno del presidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. La gobernadora de Panamá, Mayín Correa, y cientos de veragüenses que vinieron la semana pasada a conocer el Metro, obra insignia del gobierno del presidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
La gobernadora de Panamá, Mayín Correa, y cientos de veragüenses que vinieron la semana pasada a conocer el Metro, obra insignia del gobierno del presidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Un grupo de bocatoreños montó el Metro de Panamá el pasado jueves a las 11:00 de la mañana.

Fue invitado a la capital por la Gobernación de Panamá, según información suministrada por integrantes de esa comitiva. El viaje para llegar hasta la estación de Albrook Mall y así conocer la obra insignia del presidente Ricardo Martinelli les tomó 12 horas.

Salieron a las 8:00 p.m. del miércoles anterior y llegaron a la capital pasadas las 8:00 a.m. de ese jueves.

Ya en la parada del centro comercial, los bocatoreños hicieron varias filas para recibir un sencillo suéter blanco semejante a los que se reparten en las campañas electorales.

La prenda tenía en el costado superior derecho la letra M encerrada en un círculo azul. Debajo aparecía un mapa con las estaciones del Metro. En el costado superior izquierdo enseñaba el estribillo “Los interioranos disfrutamos de nuestro Metro. Por ti, por mí, por fin. ¡Viva Panamá!”. En la base aparecía el escudo de Panamá y la frase: Gobierno Nacional.

Micrófono en mano y parlantes en ambos costados, un funcionario de la Gobernación de Panamá hablaba de las obras de Ricardo Martinelli y lo sucedido “administración tras administración”.

Enunció las reglas de comportamiento en los vagones y explicó en qué consistía el desplazamiento hasta la parada de Los Andes y el regreso a Albrook Mall.

Al rato, después de haberse bajado del sistema ferroviario y de caminar por las tiendas de Albrook Mall, una de las bocatoreñas habló con este diario, a cambio de que su nombre se mantuviera en el anonimato.

Comentó que les habían dado una bolsa plástica con un combo de comida que incluía un dulce, un jugo de cajita y un sándwich.

También reveló que en la comitiva había funcionarios del Ministerio de Gobierno “provenientes de Bocas del Toro”.

De repente guardó silencio, y luego atinó a decir que debía reunirse con sus compañeros para buscar un bus que los llevaría a conocer la cinta costera 3, “y nos devolvemos a Bocas”, aseguró. La mujer se refería a la polémica megaobra de la gestión de Martinelli inaugurada el 9 de abril pasado a un costo de $782 millones.

LA BUENAS NUEVAS

Con la delegación bocatoreña no terminó la campaña promocional del Metro, el pasado jueves. Tal y como lo anticipó un vendedor de boletos de bus que labora en la terminal, en la tarde apareció otro grupo de panameños residentes en el interior del país.

Desde hace dos semanas, recordó, “los tenemos de visita en dos turnos diarios”. La delegación de Veraguas hizo su aparición pasada la 1:00 p.m. Otra vez habló un funcionario de la Gobernación de Panamá, quien anunció a los más de 400 veragüenses que en unos “instantes les va a hablar la gobernadora de la provincia de Panamá”.

Mayín Correa apareció con una blusa de color verde parecido al del partido oficialista Cambio Democrático, unas gafas vintage, unos jeans un tanto ajustados a la cintura y unas zapatillas color turquesa.

Tomó el micrófono para agradecerles a sus invitados la visita. Dio unas cuantas indicaciones, y les pidió a los veragüenses que se pusieran el suéter. Algunos se lo pusieron de mala manera; otros se veían a gusto.

EL CUESTIONARIO SIN RESPUESTA

Este medio contactó a la gobernadora Mayín Correa para que diera más detalles sobre estas jornadas en el Metro de Panamá, sin embargo, no contestó su teléfono celular.

A través de la oficina de prensa de su despacho se le envió un cuestionario, que hasta el cierre de esta edición no había sido contestado.

Las preguntas son las siguientes: ¿Desde hace cuánto se hacen estas actividades?, ¿qué finalidad tienen?, ¿qué entidad se encarga de sufragar los gastos de los invitados?, ¿el plan de visitas solo incluye el Metro o también se enseñan otras obras?, ¿estas actividades corresponden a la agenda laboral de la Gobernación de Panamá , o se cumplen por fuera de ella?

¿POLÍTICA?

Quien sí contestó fue el diputado del opositor Partido Panameñista Alcibiades Vásquez. El político considera que los miembros de este gobierno “han usado todo lo que aparece en el librito y ahora están utilizando lo que no aparece” para sumar adeptos para su candidato presidencial José Domingo Arias.

“Esto que hace el gobierno [la actividad de la Gobernación de Panamá] es totalmente político”, precisó.

Mientras, Leandro Ávila, diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático, manifestó que “eso es parte de un espejismo que el gobierno le está vendiendo al pueblo panameño”.

De paso lanzó una reflexión: “A la gente del interior no le va a beneficiar el Metro, ni a los habitantes de San Miguelito una vez comiencen a cobrar la tarifa del Metro”.

“Va a aumentar el pasaje con los trasbordos que tienen que hacer los habitantes de ese distrito”, pronosticó.

La visita de panameños de distintos puntos del país a conocer el nuevo sistema de transporte capitalino coincide con la recta final de la campaña política, camino al próximo 4 de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código