décimos retenidos entre 1972 y 1983

El Gobierno entrega los primeros Cepadem

Luego del acto simbólico, los certificados se distribuirán a través de los centros de pago de la CSS a partir del 5 de diciembre.

Temas:

Unos 500 jubilados recibieron los primeros certificados de manos del presidente Juan Carlos Varela; el director de la CSS, Alfredo Martiz, y otros miembros del Gobierno. Unos 500 jubilados recibieron los primeros certificados de manos del presidente Juan Carlos Varela; el director de la CSS, Alfredo Martiz, y otros miembros del Gobierno.
Unos 500 jubilados recibieron los primeros certificados de manos del presidente Juan Carlos Varela; el director de la CSS, Alfredo Martiz, y otros miembros del Gobierno.

El Gobierno entregó ayer los primeros certificados de pago negociables de la segunda partida del décimo tercer mes (Cepadem) a unos 500 beneficiarios. Las reacciones de los jubilados eran de satisfacción por recibir unas partidas que les fueron retenidas durante 12 años (entre 1972 y 1983).

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo que se hace justicia a una reclamación de más de 40 años. Aunque señaló que no era un acto de gobierno, se rodeó de medio gabinete —incluyendo carteras que no están implicadas en la entrega de los certificados, como el Ministerio de Asuntos del Canal o el de Obras Públicas— y el acto estaba presidido por un gran anuncio que rezaba: “El Gobierno cumplió”. No faltó comida para los jubilados, una banda de música, banderitas de Panamá que fueron ondeadas al paso del mandatario ni la invocación religiosa agradeciendo por la entrega de los certificados.

Pero la gran pregunta que circulaba en los salones del centro de convenciones Atlapa es la tasa de descuento que les aplicarán bancos y comercios para quienes quieran cambiar ya los certificados.

El Banco Nacional de Panamá (BNP), que se considera una referencia, todavía no ha anunciado qué descuento aplicará.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que corresponderá al mercado definir la tasa de descuento. Cada comercio tiene libertad para plantear cuánto descontará y los beneficiarios decidirán en qué comercio o entidad financiera los cambian, si es que quieren hacerlo.

Según la Ley 60 de septiembre de 2017, también se podrán utilizar los Cepadem por el 100% de su valor desde su recepción para el pago de deudas con determinadas entidades estatales, así como para el pago de la cartera hipotecaria en bancos oficiales. Otra opción es conservar los certificados hasta su fecha de vencimiento. En ese momento, se podrá cambiar en los bancos estatales por el 100% de su valor.

A cada jubilado se le entregaron hasta cuatro certificados, dependiendo de la cantidad de décimos que les fueron retenidos.

Los primeros, correspondientes al período 1972-1974, serán redimidos por el Gobierno en octubre de 2019; los correspondientes al período 1975-1977 se redimirán en 2020; los del período 1978 a 1980 se pagarán en 2021; y el último grupo, los certificados del periodo 1981-1983, se redimirán en 2022.

Los recursos para hacer frente a estos pagos serán retirados de un fondo especial creado en la Ley 15 de abril de 2017, que tendrá como fuente de ingresos el dinero y bienes comisados en los casos de condenas contra la administración pública.

De La Guardia indicó que a la fecha se han decomisado unos $100 millones por este tipo de delitos, pero que para que el Tesoro pueda hacer uso de ese dinero se requiere que haya sentencias en firme. Si esto no ha sucedido en octubre de 2019, cuando el Gobierno empiece a pagar los certificados, la ley prevé asignaciones del presupuesto general del Estado.

De La Guardia señaló que se ha diferido en el tiempo el pago de los certificados para que el monto a asumir por el Gobierno no sea tan elevado en un solo año.

Se calcula que la factura total por los Cepadem para el Estado será de $366 millones, cifra que podría variar a medida que se depura la base de datos de la Caja de Seguro Social (CSS).

Ese gasto seráíntegramente asumido por la próxima administración, ya que los pagos se harán entre octubre de 2019 y octubre de 2022. Consultado sobre el traslado del gasto al próximo gobierno en lo que sería una nueva versión de un llave en mano desde el punto de vista de las finanzas públicas, De La Guardia contestó que “así se negoció”.

SE PODRÁ RECLAMAR

Se está utilizando la base de datos de cotizantes de la Caja de Seguro Social para definir los beneficiarios y el monto que le corresponde a cada uno.

Alfredo Martiz, director de la CSS, señaló en el acto que se ha reforzado el equipo de trabajo para acelerar la depuración. Se espera que para el mes de diciembre se hayan entregado los certificados a los 200 mil beneficiarios jubilados que figuran en la base de datos. Luego del acto simbólico de ayer, las entregas se harán en centros de pago de la CSS a partir del 5 de diciembre.

Para enero quedarían los beneficiarios activos y los herederos de beneficiarios fallecidos. Martiz explicó que los beneficiarios deben firmar una constancia de haber recibido los Cepadem, pero eso no supone que se renuncie a presentar reclamaciones si se considera que el monto asignado no se corresponde con lo que se le retuvo al trabajador más los intereses causados por 12 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código