Gobierno entrega títulos y pide apoyo

Durante un acto de entrega de 80 títulos de propiedad de islas y costas, el administrador de la ATP, Salomón Shamah, defendió la gestión de la Anati.

La Autoridad Nacional de Tierras (Anati) entregó ayer 80 títulos de propiedad a personas de diferentes partes del país, incluyendo a más de 20 sociedades anónimas, en un acto donde altos cargos del Gobierno pidieron defender la entidad y la Ley 80, que reconoce derechos posesorios y regula la titulación en costas e islas.

“Todo comienzo es difícil, y se han aprovechado de los errores y los goles de media cancha que nos han metido, para tratar de eliminar la Ley 80 y la Anati”, afirmó un exaltado Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), mientras era ovacionado por los asistentes, que coreaban su nombre y le manifestaban su apoyo.

El acto coincidió con una reunión que, un día antes, convocó –en el mismo lugar y a la misma hora– Pedro Vallarino, miembro de la Fundación para el Desarrollo del Caribe (Fudetca) para “defender los derechos posesorios y la Anati”.

“Falta poco tiempo para que se acabe el Gobierno, no dejemos que nos quiten la Ley 80... viene una pelea dura y difícil”, insistía Shamah, quien fue designado por el presidente, Ricardo Martinelli, como asesor de la Anati, tras la salida de los directivos de la entidad Alejandro Castillero y Anabelle Villamonte, debido al escándalo que produjo la titulación gratuita de un relleno en Punta Paitilla valorado en unos $45 millones.

A pesar de haber renunciado al cargo de administrador de la Anati el 22 de septiembre, Castillero también estuvo presente. “En la Anati no hay irregularidades... hubo solo un error, y se dio bajo la dirección de Catastro”, comentó Castillero, al tiempo que defendía la titulación sin fueros ni privilegios. “Todos tienen derecho a titular, no solo los pobres... es injusto hablar de errores en la Anati”, sostuvo.

LIBRETO

Todo estaba planificado. Desde antes del mediodía, lujosos autobuses de diferentes rutas del interior del país se tomaban los estacionamientos del hotel El Panamá.

Ancianos, mujeres con niños en brazos, hombres y jóvenes, asistieron al llamado que hicieron, por separado, el Gobierno y Fudetca.

Muchos llegaron con pancartas exigiendo respeto por sus derechos posesorios. “Apoyen al pobre, queremos títulos ya”, se leía en una de ellas.

Hasta el sacerdote católico que realizó la invocación religiosa hizo un llamado directo: “Tu tierra debes defenderla, porque esa te la entregó Dios; tienes que hacerla respetar”.

Aunque Fudetca convocó a un foro sobre derechos posesorios, este nunca se produjo. Los convocados venían expresamente a recibir sus títulos de propiedad en una actividad del Gobierno, con la participación de funcionarios de la Anati, del Programa Nacional de Tierras, de la Presidencia de la República, y de la ATP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código