fuerzas vivas de colón e indígenas se reúnen hoy

Gobierno, sin fecha para diálogo

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, aseguró que dará una fecha a los colonenses para reanudar el diálogo cuando esté listo para darla.

El Gobierno sigue sin dar la hora y fecha para reanudar el diálogo con las fuerzas vivas de Colón, a pesar del llamado que hizo al Ejecutivo el obispo de esa provincia, Audilio Aguilar, para que se retome cuanto antes las conversaciones, que fueron suspendidas el 21 de noviembre pasado.

Ayer el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, aseguró que dará una respuesta a los colonenses “cuando esté listo para darla”. Precisó que habló telefónicamente con el obispo Aguilar. No quiso revelar el resultado de la conversación que sostuvo con el religioso, quien es el mediador en las conversaciones que mantiene el Ejecutivo y las fuerzas vivas de Colón.

Aguilar denunció que el Gobierno no tiene disposición de reanudar el diálogo y no descartó que en enero próximo se dé un clima de inestabilidad en Colón.

“Yo no tengo problema para hablar con el obispo, yo tengo que darle una respuesta cuando esté listo para darla, ya yo lo llamé... hablé con él en buenos términos; por supuesto que está presionado y lo comprendo”, sostuvo Fábrega, quien es el coordinador del Ejecutivo en la mesa del diálogo.

Señaló que los dirigentes colonenses tienen que comprender su posición, ya que él es parte de un equipo de trabajo, donde hay diferentes posiciones que hay que respetar.

Reiteró que el Gobierno ya tiene respuesta a la propuesta de 33 puntos que hizo el Frente Amplio por Colón (FAC) para desarrollar un plan integral en esa provincia. Fábrega destacó que la respuesta del Ejecutivo se explicará en su debido momento.

El ministro viajó a Chiriquí para reunirse hoy, en San Félix, con la Coordinadora Nacional de la Comarca Ngäbe Buglé, en torno a las inquietudes de los dirigentes indígenas por incumplimiento de los acuerdos de febrero pasado.

Precisamente, el dirigente del FAC Edgardo Voitier informó que estaría participando hoy en esa reunión de San Félix, para buscar apoyo de los dirigentes indígenas y los de Bocas del Toro

“En enero saldremos a las calles, hicimos una alianza con la gente pobre que no tiene nada. Tendremos protestas simultáneas en Changuinola, San Félix y Colón”, advirtió Voitier.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, pidió paciencia a los dirigentes colonenses; pero no pudo precisar una fecha para reanudar el diálogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código