KENIA

Grupos étnicos se enfrentan en Nairobi

La violencia estalló luego de que el líder opositor Raila Odinga denunció que hubo fraude electoral en las elecciones del pasado martes.

Temas:

Los incidentes ocurrieron después de la visita del opositor Raila Odinga a Mathare. Los incidentes ocurrieron después de la visita del opositor Raila Odinga a Mathare.
Los incidentes ocurrieron después de la visita del opositor Raila Odinga a Mathare.

Violentos enfrentamientos se produjeron ayer, domingo, en un sector pobre de los suburbios de Nairobi entre miembros de la etnia kikuyu, del presidente Uhuru Kenyatta, e integrantes de la etnia luo, de los partidarios del opositor Raila Odinga, constató un fotógrafo de la AFP.

La violencia estalló después de que incendiaran tenderetes de comerciantes kikuyus, provocando una batalla campal entre ambos grupos.

Un hombre, probablemente un kikuyu, sufrió varios golpes de garrote y su cuerpo yacía inerte en el suelo, relató el fotógrafo de AFP.

Empleados de la Cruz Roja presentes cerca no lograron acceder inmediatamente al cuerpo, pues ambos bandos continuaban enfrentándose y la situación era muy tensa.

Este incidente ocurrió después de la visita a Mathare de Odinga, quien se trasladó para ver a la familia de una niña de nueve años muerta por bala el sábado por la mañana en los suburbios, cuando estaba en el balcón en el cuarto piso de un edificio.

Odinga había visitado antes el suburbio de Kibera, donde frente a miles de partidarios entusiastas, afirmó que no aceptaría los resultados de la elección presidencial, “robada” según él por Kenyatta, jefe de Estado saliente.

“No hemos perdido todavía. No bajaremos la guardia. Esperen que anuncie lo que se debe hacer este martes”, agregó.

Pidió a quienes le apoyan no ir a trabajar hoy, lunes, a causa de la presencia masiva de fuerzas de seguridad.

Después de la letal violencia electoral que sacudió al país, una tensa calma reinaba en las calles de Kenia. Las calles estaban vacías, y algunas personas iban a la iglesia mientras la Policía patrullaba.

Los curas pedían calma en sus sermones dominicales, especialmente en Mathare, la barriada pobre de Nairobi donde alzados se enfrentaron con la Policía.

Los líderes religiosos pidieron a los fieles reconstruir el vecindario y dejar el destino en manos de Dios, aun si sienten que han sido víctimas de injusticia.

En las afueras de las iglesias, hechas de tablas de madera y techos de zinc, unos niños jugaban al fútbol o a los dardos.

Según testigos la ciudad de Kisumu, dominada por la oposición, está también en calma.

La violencia estalló luego que el líder opositor Raila Odinga denunció que hubo fraude electoral en el proceso del martes, que supuestamente ganó el presidente Uhuru Kenyatta. Unas 24 personas han muerto por balas de la Policía.

La presión creció ayer, domingo, sobre la oposición keniana para que calmara la ira de sus simpatizantes, después de que los altercados violentos poselectorales dejaran, al menos, 16 muertos desde el viernes en sus bastiones.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó al candidato perdedor, Raila Odinga, a enviar “un mensaje claro a sus simpatizantes para que se abstengan de recurrir a la violencia”.

La Unión EuropeaReino Unido también hicieron un llamado a la moderación y felicitaron a Kenyatta por su victoria.

La ira de los simpatizantes de la oposición estalló cuando se proclamó la reelección de Kenyatta quien, con el 54.27% de los votos, quedó por delante de su rival, Raila Odinga (44.74%).

La coalición opositora, Nasa, mantiene que Odinga ganó las elecciones, cuyo resultado responde -según ella- a una manipulación electrónica del sistema de transmisión de recuento de votos utilizado por la Comisión Electoral. Sin embargo, descartó recurrir a la Corte Suprema, como hizo, en vano, en 2013.

“No nos dejaremos intimidar, no cederemos”, recalcó el sábado por la tarde Johnson Muthama, uno de los altos responsables de la coalición.

Ayer, domingo, por la mañana, en Mathare, uno de los suburbios de Nairobi más afectados por la violencia, los comerciantes reabrían sus puestos. Ya no se veía ni policías ni manifestantes en las calles, según un periodista de la AFP.

“Queremos escuchar a Raila. Queremos escuchar qué tiene que decir. Es él quien nos guiará. Si nos dice de salir a la calle, saldremos a la calle. Si quiere que nos quedemos en casa, nos quedaremos en casa”, declaró Humpfrey Songole, un peluquero de 25 años, de Mathare.

Odinga, que a sus 72 años libra seguramente su última gran batalla tras sus tres últimas derrotas en las presidenciales (1997, 2007, 2013) no ha comparecido desde el viernes por al noche.

Al menos 16 personas murieron desde el viernes, según un balance de la AFP a partir de fuentes policiales y de hospitales: nueve en Mathare, Kibera y Kawangware -suburbios de la capital- y siete en el oeste del país, en Kisumu, Homa Bay, Migori y en el condado vecino de Siaya. La represión policial ha sido feroz, aunque el ministro del Interior, Fred Matiangi, aseguró que la Policía no había efectuado “un uso desproporcionado de la fuerza contra ningún manifestante en ningún lugar del país”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código