ESCUCHAS

Harry Díaz: ‘Yo sé que Martinelli pinchó por lo menos a una persona’

El magistrado Díaz, a quien se le vence su período en la Corte en diciembre próximo, negó haber recibido una coima de $13 millones, como se dice en un video que circula en redes sociales.

Temas:

El magistrado Harry Díaz fungió como fiscal del caso de las escuchas desde 2015 hasta diciembre de 2018 cuando la Corte declinó el proceso ante la justicia ordinaria. Archivo El magistrado Harry Díaz fungió como fiscal del caso de las escuchas desde 2015 hasta diciembre de 2018 cuando la Corte declinó el proceso ante la justicia ordinaria. Archivo
El magistrado Harry Díaz fungió como fiscal del caso de las escuchas desde 2015 hasta diciembre de 2018 cuando la Corte declinó el proceso ante la justicia ordinaria. Archivo

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harry Díaz respondió ayer a las acusaciones que circularon en redes sociales que lo vinculan con el supuesto cobro de una coima de $13 millones a cambio de favorecer al expresidente Ricardo Martinelli en el proceso de los pinchazos.

Díaz, quien fungió como fiscal del proceso cuando este fue ventilado en la CSJ, negó categóricamente en declaraciones al programa Debate Abierto de Telemetro haber solicitado o recibido una coima de 13 millones de dólares.

Imagen que circula en redes sociales contra el magistrado Harry Díaz Expandir Imagen
Imagen que circula en redes sociales contra el magistrado Harry Díaz

También dijo que es “falsa” la información que circula en la redes sociales de que pactó con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, juzgar a Martinelli a cambio de que no se procesara a su hermano Javier Díaz por casos vinculados a su gestión como ministro de Salud en la administración de Martinelli.

En este punto, aclaró que su hermano fue sobreseído en un proceso por presunto peculado por la construcción de la Ciudad Hospitalaria y que solo está pendiente un fallo por el caso del alquiler de helicópteros a través del extinto Programa de Ayuda Nacional.

“Jamás he llegado a un pacto con Varela de absolutamente nada. Jamás se ha atrevido a decirme a mí cómo yo tengo que fallar en este caso de los pinchazos o en ningún otro caso de la Corte Suprema”, dijo Díaz.

Martinelli pinchó

Díaz aseguró que durante una visita a la Presidencia de la República para gestionar fondos para la carrera judicial, Martinelli le dijo: “Harry, las hembritas juran que son más vivas que uno. Allí tengo a una que dice que soy el único amigo íntimo, pero le tengo una grabación con el otro, para que vean que uno no es pendejo”.

“Yo sé que él [Martinelli] pinchó, por lo menos a una persona”, aseguró.

“Se lo dije a [Sídney] Sittón y se lo repetí a Alma [Cortés] y a [Carlos] Carrillo: 'yo sé que él pinchó. Admitan, indemnicen a las víctimas y al Estado, y que pase un tiempo en la cárcel”, dijo.

Caso Sarasqueta

También relató que Rodrigo Sarasqueta, siendo funcionario de la Presidencia de la República, se convirtió en la primera persona que expulsó de su despacho por hacerle una propuesta de corrupción. “Un día, [Sarasqueta] me pide una cita siendo miembro del Consejo de Seguridad [sic] . Se sienta y me dice: ‘Yo necesito que llames a un juez de Penonomé para que dicte un fallo a favor mío, y me adjudique unas tierras”, contó Díaz.

Agregó que sacó a Sarasqueta de su despacho, y que se fue detrás de él gritándole que era un corrupto. Eso fue entre 2012 y 2013, indicó.

Añadió que, ante lo sucedido, le informó de la “visita” a Martinelli –por entonces presidente de la República– y este le respondió que lo único para lo que usaba a Sarasqueta era “para que le hiciera trabajos sucios” y que él no lo había mandado a su despacho en la Corte. Díaz le contestó a Martinelli que “amarra a ese perro”.

Al respecto, Sarasqueta respondió en su cuenta de Twitter que jamás ha tenido casos de tierras en Penonomé y señaló que el magistrado Díaz trata de desacreditarlo como testigo en el proceso que se le sigue a Martinelli por las escuchas ilegales.

Sarasqueta comentó que se siente calumniado por Díaz y recordó que él fue a ese despacho por pedido del mismo magistrado, luego de que lo ayudó a conseguir votos para su ratificación.

Conspiración

El magistrado Díaz afirmó que Martinelli y sus abogados han querido vender ante la sociedad, a través de los medios, que el proceso de los pinchazos es producto de una conspiración.

Reprochó que allegados a Martinelli sistemáticamente lo han atacado a él y se han dedicado a difamar al magistrado  Jerónimo Mejía –otrora juez de garantías del caso–; a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell; y al secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López. “Los delincuentes no somos nosotros”, señaló.

“Es muy fácil para esta persona [Martinelli] decir que todo es una persecución política [...] Él no quiere reconocer que cometió delitos”, indicó.

“Esa teoría de la conspiración es muy fácil para esta persona. Decir que todas las personas que lo están procesando o adversando es porque lo persiguen políticamente [es] totalmente falso”, acotó. 

Según Díaz, Martinelli no quiere reconocer su responsabilidad en estos actos irregulares. “El país entero lo sabe, incluso sus abogados, aunque su función sea defenderlo”.

Fallo sesgado

Díaz consideró como “nefasto” el fallo dictado el 12 de junio pasado por el Tribunal de Juicio, que concedió al exgobernante depósito domiciliario y le reemplazó la detención provisional en El Renacer.

Dijo que los jueces “desconocieron” los fallos que ha dictado la Sala Penal de la Corte respecto a la interpretación de los artículos 12 y 237 del Código Procesal Penal. “La Sala Penal, en reiterados casos, ha señalado que ese término de un año [máximo de detención] no es automático para la libertad. Hay que ver caso por caso... Los jueces se están limpiando con el fiscal, que en ese momento fui yo, y desconociendo los fallos.

Si esos jueces no pueden entender que estamos ante una causa compleja per se, entonces están mal”, reveló.

Recalcó que el fiscal de la causa puede solicitar en cualquier momento del proceso que el caso se declare causa compleja, y que el tribunal debe hacer una valoración del proceso y analizar las circunstancias que los rodean.

Ante la interrogante de que si teme por su vida, el magistrado indicó que responsabiliza a Martinelli de lo que le pueda suceder. “Ellos [los allegados a Martinelli] son capaces de cualquier cosa”, respondió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código