Relaciones Exteriores

Hincapié: ‘salir de la lista negra de la UE es nuestra meta’

La vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, viajará en enero próximo a reunirse con altos funcionarios de la Unión Europea.

Temas:

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Roberto Cisneros

Ser excluido de la lista negra de paraísos fiscales del bloque europeo en que Panamá fue incluida el pasado 5 de diciembre, será uno de los principales retos que tendrá el país en materia de política exterior.

Así lo informó a este medio el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, quien prevé que este compromiso podría concretarse durante los dos primeros meses de 2018.

“Estimo que entre enero y febrero Panamá esté fuera de esta lista. Lo primero que se dio fue una parte técnica y ahora en enero se dará la parte diplomática, cuando la canciller [Isabel de Saint Malo de Alvarado] viaje a Europa para reunirse con personas claves y para informar lo que Panamá ha hecho en materia fiscal y ver si salimos de la lista. Esa es nuestra meta”, explicó.

La inclusión de Panamá en la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea es el resultado de una evaluación unilateral que concluyó que nuestro régimen de call centers contiene elementos que no son equitativos. El vicecanciller reiteró que la Unión Europea no tuvo suficiente claridad sobre el planteamiento del Estado panameño relacionado a los call centers y ello generó erróneamente la inclusión del istmo en la lista.

El Gobierno ha rechazado de manera contundente la inclusión en esta lista, aseverando que se “desconocen los claros avances del país en materia de cooperación y transparencia fiscal”.

Entretanto, Hincapié adelantó que otro de los retos que tendrá el Ministerio de Relaciones Exteriores el próximo año será cooperar con el establecimiento del primer hub humanitario de Latinoamérica y el Caribe, que incorporará las operaciones de emergencia de diversos actores en una misma instalación logística, que operará las 24 horas al día, y agilizar todos los trámites de visado y permisos de entrada para las personas que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMM), que se realizará en enero de 2019.

“El establecimiento de las relaciones con la República Popular China es el logro más importante en materia diplomática”.

Luis Miguel Hincapié Vicecanciller

Se prevé que, al menos, 300 mil jóvenes asistan al evento, que contará con la presencia del papa Francisco. Además, destacó que se le dará seguimiento a los 21 acuerdos que firmaron Panamá y la República Popular China tras el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Manifestó que también trabajarán en la hoja de ruta para un posible tratado de libre comercio con ese país.

En ese sentido, Hincapié aseguró que el establecimiento de las relaciones entre ambas naciones significó el hito de mayor relevancia en materia diplomática de este 2017. “Sin duda es el logro más importante desde este año y quizá el más importante desde la firma de los tratados Torrijos-Carter”, expresó. Durante la visita oficial que hizo el presidente de la República, Juan Carlos Varela, a China en noviembre pasado, estableció pilares de cooperación política, turística, así como la cooperación judicial, el desarrollo de los sectores marítimos y el establecimiento de sedes regionales.

OTROS LOGROS

Hincapié manifestó que la Cancillería culminó este 2017 con la consecución de importantes metas para la política exterior panameña.

Recordó el lanzamiento del primer plan nacional de cooperación “Panamá Coopera 2030”, otorgando ayuda a países de la región en materia humanitaria, agrícola y de seguridad.

En la agenda internacional, el vicecanciller reiteró la coordinación que ejerció Panamá por seis meses durante la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que culminó con la adopción de un compromiso conjunto de los mandatarios de la región, enfocado principalmente en fortalecer esfuerzos de seguridad.

Finalmente, destacó que el Ministerio de Relaciones exteriores lanzó el tercer concurso público de ingreso a la Academia diplomática y consular.

Además de modernizar los servicios que brinda la Cancillería con el sistema de trámites de privilegios e inmunidades diplomáticas, que permite realizar la tramitación de solicitudes en línea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código