DELACIONES PREMIADAS - FASE I

Carlos Ho González, proyectos y coimas de Odebrecht

Durante su gestión en el MOP, Carlos Ho González estuvo al frente de importantes obras ejecutadas en Panamá por la constructora brasileña.

Temas:

La fiscalía ordenó la detención de Carlos Ho González, de su esposa y una hijastra, a quienes acusa de la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales. La fiscalía ordenó la detención de Carlos Ho González, de su esposa y una hijastra, a quienes acusa de la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.
La fiscalía ordenó la detención de Carlos Ho González, de su esposa y una hijastra, a quienes acusa de la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción ordenó ayer nuevas detenciones provisionales, como parte de la investigación por los sobornos pagados por Odebrecht en el país, diligencias que corresponden a la primera fase de las delaciones premiadas efectuadas por ejecutivos de la constructora en Brasil.

Entre las diligencias, la fiscalía ordenó la detención de Carlos Ho González, de su esposa y una hijastra, a quienes acusa de la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

La medida cautelar fue ordenada luego de que los tres acusados fueron indagados por un lapso de dos días.

El pasado lunes, la fiscalía había decretado su aprehensión provisional dentro de las diligencias efectuadas ese día, cuando arrancó la fase 1 de las delaciones.

HO, MINISTROS Y LAS OBRAS DE ODEBRECHT

Ho González fue subalterno del titular del Ministerio Obras Públicas (MOP) Benjamín Colamarco, en la administración de Martín Torrijos (2004-2009).

Foto del año 2007, de Ho González y su jefe, el entonces ministro del MOP, Benjamín Colamarco. Expandir Imagen
Foto del año 2007, de Ho González y su jefe, el entonces ministro del MOP, Benjamín Colamarco. LA PRENSA/Archivo

En ese período, ocupó el cargo de director de Proyectos Especiales y tuvo la responsabilidad de llevar adelante todas las obras viales y la construcción de la cinta costera, que fue ejecutada por la constructora brasileña Odebrecht.

Mientras, en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) también ocupó el cargo de director de Proyectos Especiales.

También fue subalterno de los exministros Federico José Suárez (2009-2012) y Jaime Ford (2012-2014). Este último fue detenido el miércoles pasado por la fiscalía, como parte las delaciones premiadas.

El cargo asumido por Ho González en la pasada administración le permitió liderar la extensión de la cinta costera en sus fases 2 y 3. Las tres etapas de la cinta costera costaron $1,117 millones. Todas esas obras fueron adjudicadas a Odebrecht .

El primer contrato de la cinta costera, firmado con Odebrecht en agosto de 2007, fue por $189.1 millones. Luego se aprobó la primera adenda para construir la segunda fase, por $52 millones, y se agregaron $20.9 millones al contrato por otros trabajos, lo que totalizó $262.0 millones.

En la cinta costera 3 pasó algo similar. Fue licitada por $776 millones y terminó en $782 millones, es decir, $6 millones más, a pesar de que se argumentó que la propuesta de un puente marino abarataría los costos.

Ho también fue subalterno de Federico José Suárez, quien fue titular del MOP de 2009 a 2012. Expandir Imagen
Ho también fue subalterno de Federico José Suárez, quien fue titular del MOP de 2009 a 2012. LA PRENSA/Archivo

MÁS OBRAS

En enero de 2010, Ho González formó parte de la comisión evaluadora que adjudicó a Odebrecht el proyecto de renovación urbana en Curundú, obra que costó cerca de $108 millones.

Luego, en 2013, fue miembro de la comisión que calificó las propuestas de ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen. La obra aún está en construcción por Odebrecht. Su precio inicial fue de $680 millones, pero hasta la presente fecha asciende a casi $800 millones.

Además, formó parte de la comisión que evaluó las propuestas de construcción de la línea 1 del Metro. Odebrecht, junto con la española FCC Construcción, se ganó esa la licitación. La línea 1 terminó con un costo de $1,656 millones.

LO VINCULAN A COIMAS

El 17 de junio de 2016, Ho González fue vinculado con las coimas pagadas por Odebrecht tras una delación premiada que rindió en Brasil el banquero Vinicius Veiga Borin, quien dijo que Olivio Rodrigues –beneficiario final de la cuenta de Constructora Internacional del Sur, S.A.– lo contactó para abrir cuentas de Odebrecht para el movimiento de dinero en el exterior.

El banquero contó que en el Meinl Bank, en la jurisdicción de Antigua, se abrieron al menos 10 cuentas de sociedades offshore. Una de ellas, dijo, fue Pivotal, Corp., que tenía como beneficiario final a Carlos Ho González. El exfuncionario negó en su momento todo y dijo desconocer a Veiga Borin.

ENRIQUECIMIENTO INJUSTIFICADO

Luego de ser vinculado con las coimas de Odebrecht, la Contraloría General de la República, mediante resolución No. 1240 de 27 de diciembre de 2016, ordenó abrir una investigación por supuesto enriquecimiento injustificado a Ho González.

El contralor, Federico Humbert, le designó esa función al personal de la Dirección de Investigaciones y Auditoría Forense de la Contraloría. A la fecha se desconocen esos resultados.

MÁS INDAGATORIAS

Otra persona que fue interrogada el pasado lunes por la fiscalía fue Jaime Lasso Del Castillo. Se desconoce su vinculación con la investigación sobre los sobornos de Odebrecht.

UNA SEMANA DE LA FASE 1

La primera fase de las delaciones premiadas que la Fiscalía Especial Anticorrupción empezó a ejecutar el lunes pasado ha sumado 15 diligencias, que ha incluido allanamientos, indagatorias y detenciones provisionales.

Desde que empezaron estas diligencias se ha ordenado la detención –además de Ho González, su esposa e hijastra– de los exministros Jaime Ford (MOP) y Demetrio Papadimitriu (Presidencia), ambos del gobierno de Ricardo Martinelli. (Ver ilustración).

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

Además, la fiscalía indagó a los empresarios Julián París y Jorge Espino, de la sociedad Concepto y Espacios. Se le dictó medida de impedimento de salida del país a París, y a Espino no se le decretó medida cautelar.

También es requerida por la fiscalía María Bagatelas de Papadimitriu, madre del exministro de la Presidencia, quien reveló que el Ministerio Público allanó dos empresas propiedad de su familia.

Gracias a las delaciones premiadas de los ejecutivos de Odebrecht, la fiscalía ubicó, para ser indagado, al empresario Riccardo Francolini, pero esta diligencia no se efectuó porque Francolini invocó el fuero penal electoral que posee por ser candidato en las elecciones de Cambio Democrático.

Las diligencias también incluyen el allanamiento a la residencia y empresas del exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, quien está detenido, aunque por una investigación por presunta malversación de fondos en concesiones otorgadas cuando presidió la junta directiva de Tocumen, S.A.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código