Hondureños rechazan la reelección, aunque la apruebe la Corte

En 2009, el expresidente Manuel Zelaya fue depuesto en un golpe de Estado por buscar un referendo que le permitiera buscar un segundo mandato.

Temas:

Pese a que la ley se lo permite, el presidente Juan Orlando Hernández no ha dicho que planee reelegirse. Pese a que la ley se lo permite, el presidente Juan Orlando Hernández no ha dicho que planee reelegirse.
Pese a que la ley se lo permite, el presidente Juan Orlando Hernández no ha dicho que planee reelegirse.

La mayoría de los hondureños rechaza la reelección presidencial, mostró un sondeo publicado ayer, lo que pondría un obstáculo a la posibilidad de que el mandatario Juan Orlando Hernández busque un nuevo periodo en los comicios del próximo año, pese a que la ley se lo permite.

La Corte Suprema de Honduras declaró el año pasado inconstitucional la norma que prohibía la reelección, paradójicamente después de que en 2009 el expresidente Manuel Zelayafuera depuesto en un golpe de Estado por buscar un referendo que le permitiera buscar un segundo mandato seguido.

Un 66% de los consultados rechazó la posibilidad de reelección inmediata, frente a un 26% que la apoyó, según una encuesta de la firma Cid Gallup publicada en la prensa local que tiene un margen de error del 2.82%.

Una cuarta parte de los que se oponen a la medida aceptaría que los expresidentes puedan volver a lanzarse al cargo transcurridos uno o dos mandatos desde su gobierno, según el sondeo, realizado con mil 290 entrevistas entre el 2 y 6 de mayo.

Hernández, quien cumplió en enero dos años en el poder, no ha anunciado si buscará la reelección en 2017, pero su posible candidatura fue respaldada en la más reciente convención del oficialista Partido Nacional de cara a las primarias que celebrará el año que viene.

La medida también abrió la puerta para que Zelaya busque de nuevo la presidencia, después de que en 2011 fuera su esposa Xiomara Castro la candidata de su partido izquierdista.

“El ambiente para una reelección para cualquiera que ha sido presidente parece estar frío. Pero especialmente apática es la opinión de una reelección inmediata del actual presidente Juan O. Hernández”, dijo la firma en su análisis de los datos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código