DÍA DE LOS PRÓCERES

Honran a patriotas que dejaron huellas

En Colón, las nuevas generaciones no deben olvidar que fueron estos prohombres los que ayudaron a consolidar la separación.

Temas:

Una ofrenda floral con los colores patrios adornó la tumba de los patriotas Heraclio Quirós, Luis Rodríguez y Eusebio Cortez en Penonomé. Una ofrenda floral con los colores patrios adornó la tumba de los patriotas Heraclio Quirós, Luis Rodríguez y Eusebio Cortez en Penonomé.
Una ofrenda floral con los colores patrios adornó la tumba de los patriotas Heraclio Quirós, Luis Rodríguez y Eusebio Cortez en Penonomé. Edilsa González

Delegaciones estudiantiles y del gobierno provincial abarrotaron el templo en que se ofició una misa en recuerdo de aquellos hombres y mujeres colonenses cuya participación hizo posible la consolidación de la separación de Panamá de Colombia, en 1903.

Porfirio Meléndez, Orondaste Martínez, Juan Antonio Henríquez y José Edgardo Lefevre, entre otros, fueron los patriotas que arriesgaron sus vidas por sellar la separación del istmo aquel histórico 5 de noviembre.

Tras el oficio religioso, las delegaciones se trasladaron a la entrada de la ciudad, en el área del corredor de Colón, donde se han ubicado temporalmente los bustos de los próceres, dado que el parque 5 de Noviembre está siendo restaurado, para colocar ofrendas florales y dedicar un momento de reflexión a la gesta separatista.

El orador fue el docente Ricardo Rodríguez, quien indicó que para las futuras generaciones los próceres son un ejemplo a seguir, pues actuaron con mucho patriotismo y moral ciudadana.

Penonomé honra

En tanto, en Penonomé, provincia de Coclé, los actos protocolares se dieron en el cementerio municipal y fuero organizados por el Consejo Municipal.

El orador de fondo fue el presidente de la cámara edilicia, Euclides Montenegro, quien hizo un reconocimiento al legado que dejaron a esta ciudad y a las futuras generaciones ilustres penonomeños, como fueron Heraclio Quirós George, Luis Rodríguez y Eusebio Cortez.

Quirós George fue un destacado docente e historiador preocupado por la cultura, quien impulsó proyectos a nivel local y provincial. Luis Rodríguez ejerció como alcalde de Penonomé y Eusebio Cortez ejerció por casi 20 años el cargo de ingeniero municipal, labor en la cual falleció dejando ejemplo de rectitud y honestidad.

“Cada uno de estos penonomeños ya fallecidos les tocó brindar su aporte al desarrollo de la patria chica y por eso les rendimos este homenaje póstumo”, precisó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código