fondos públicos

Hospitales y Minsa-Capsi, en abandono y sin concluir

Reclamos por parte de las empresas, aumento en el costo de los materiales y la ausencia de servicios básicos tienen las obras en la desidia.

El costo total de todos los proyectos aumentó de $460.4 millones a $705.8, es decir, $245.4 millones más. Han transcurrido dos gobiernos.

Temas:

La orden de proceder de la mayoría de los proyectos se dio en el año 2010. Luis García La orden de proceder de la mayoría de los proyectos se dio en el año 2010. Luis García
La orden de proceder de la mayoría de los proyectos se dio en el año 2010. Luis García

Nueve son los proyectos, entre hospitales y centros de atención primaria de salud innovadora del Ministerio de Salud (Minsa-Capsi), que desde la pasada administración (2009-2014) están en construcción y aún no se finalizan.

Las autoridades de Salud sostienen que la situación obedece a los correctivos que debieron adoptar en esta administración para seguir con estos proyectos, ya que algunas estructuras fueron edificadas en áreas sin vías de acceso, agua o luz eléctrica.

Además, hay obras que están en arbitraje internacional por retrasos en los pagos.

Toda esta situación le ha costado más dinero al Estado, pues los 5 hospitales y 14 Minsa-Capsi tenían un valor original de $460.4 millones, pero ahora la cifra asciende a $705. 8 millones.

Hospitales y Minsa-Capsi llevan nueve años en construcción

Tres hospitales y seis Centros de Atención Primaria de Salud Innovadora del Ministerio de Salud (Minsa-Capsi) que empezaron a construirse desde la pasada administración (2009-2014) no se terminaron en este quinquenio (2009-2019).

Esto se desprende de un informe técnico del Minsa, en el que se indica que, de los cinco hospitales de primer y segundo nivel de complejidad en construcción, solo se lograron concretar el Hospital Luis Chicho Fábrega, en la provincia de Veraguas, por un monto de $164.7 millones, y el Hospital Anita Moreno, en la provincia de Los Santos, a un costo $106.9 millones.

El resto de los hospitales programados está pendiente: el deMetetí, provincia de Darién, a un costo de $75.2 millones; el de Bugaba, en la provincia de Chiriquí, por un costo de $62.9 millones; y el nuevo Manuel Amador Guerrero, en la provincia de Colón, con un costo de $173.7 millones. El nivel de avance de los tres no supera el 80%, según el informe del Minsa, a pesar de que las órdenes de proceder fueron otorgadas en octubre de 2010.

Los hospitales no son las únicas estructuras de salud inconclusas, ya que hay seis Minsa-Capsi que no han sido entregados a la institución porque requirieron obras complementarias y otros porque están en arbitraje internacional.

Instalaciones Expandir Imagen
Instalaciones

Los Minsa-Capsi que requirieron obras complementarias son los de Santa Fe, Cuipo de Ciricito y Nueva Italia, y se espera que estén listos en los próximos meses. Sin embargo, hay tres proyectos por definir –situados en Puerto Caimito (Panamá Oeste), Río Sereno (Chiriquí) y Guna Yala– que están a cargo de la empresa Omega Engineering, la cual presentó un arbitraje internacional contra Panamá por retrasos en los pagos de varios proyectos, entre los que se incluyen los gestionados por el Minsa.

Otros centros, como los de Llano Cartí (Guna Yala), Macaracas (Los Santos), Dolega (Chiriquí) y Nueva Italia (Colón) carecían de agua potable y vías de acceso hacia las instalaciones.

Lea aquí: proyectos de hospitales y Minsa Capsi (abril 2019)

Más costosos

Toda esta situación originó que los hospitales y Minsa-Caspi terminaran costando $705.8 millones, cuando el costo inicial era de $460.4 millones, pero debido a reclamos de las empresas, el aumento de los costos de los materiales y la incorporación de servicios básicos de agua y electricidad, el precio final aumentó en $245. 4 millones (54% más), según el último informe técnico de la entidad.

Sobre el tema, este medio solicitó el pasado 3 de junio información detallada, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta por parte de la Dirección de Infraestructura del Minsa.

No obstante, el ministro Miguel Mayo indicó que el Hospital de Bugaba será entregado este año; mientras que el Hospital de Metetí registra un 71% de avance y el Manuel Amador Guerrero está adelantado en un 67%.

Además, destacó que durante estos 54 meses se inauguraron los Minsa- Capsi de La Mata, Dolega, Burunga, Tortí, Pedasí, La Villa, El Coco y El Tigre de los Amarillos.

Las autoridades de Salud no informaron cuánto dinero han pagado a las empresas hasta el momento por la construcción de estos hospitales y Minsa-Capsi.

Mala planificación

Julio Osorio, representante de Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) en la Comisión de Alto Nivel para la Transformación del Sistema de Salud Pública, sostuvo que así como se buscan soluciones para el desabastecimiento de medicinas, se deben hacer las gestiones para culminar las millonarias estructuras de salud.

Para Osorio, “las obras grises que quedaron de la pasada administración no se llegaron a concluir por falta de voluntad”.

Remarcó que la situación que ocurrió con estas instalaciones sanitarias fue inaudita. Citó como ejemplo el Minsa-Capsi El Tigre de los Amarillos, en la provincia de Veraguas, que se construyó a 21 kilómetros de la fuente de electricidad, mientras que el de Cuipo, en Ciricito, en la provincia de Colón, no tenía acceso a agua potable.

En tanto, Faustina Díaz, presidenta de la Asociación de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, manifestó que varios factores influyeron en que los proyectos no culminaran en este quinquenio. “Hay proyectos en los que las empresas se quedaron sin presupuesto para seguir la construcción, otros, en los que faltó inspección por parte de la institución contratante”, aseguró.

Por su parte, la ministra designada de Salud para el período 2019-2024, Rosario Turner, indicó que solicitaron el porcentaje de avance de todos los proyectos. Añadió que mañana se reunirán con las actuales autoridades de salud para tratar el tema, pero es consciente de que hay obras inconclusas, como los hospitales de Metetí y Colón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código