Hurtado plantea reclamo a Panamá

Temas:

María del Pilar Hurtado (Izq.) es recibida por Álvaro Alemán, entonces vicecanciller de Panamá. María del Pilar Hurtado (Izq.) es recibida por Álvaro Alemán, entonces vicecanciller de Panamá.
María del Pilar Hurtado (Izq.) es recibida por Álvaro Alemán, entonces vicecanciller de Panamá. Alberto Lowe

La defensa legal de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia María del Pilar Hurtado presentó ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud para que el organismo admita una eventual demanda contra el Estado panameño por los supuestos daños que le habría ocasionado el retiro de su asilo político.

El abogado de Hurtado, Víctor Mosquera –cercano al Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe–, dijo que con la petición la exfuncionaria pretende que se le repare económicamente por los daños que le causó esa decisión.

Mosquera, a la salida de la CIDH en Washington, reconoció a El Tiempo de Bogotá que el proceso ante la Comisión podría tardar años y, de no haber solución amistosa, pasaría luego a la Corte Interamericana con sede en Costa Rica, que sí podría ordenar el pago de una indemnización.

Hurtado, quien se declaró perseguida política, llegó a Panamá en noviembre de 2010 en busca de asilo político durante el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, en momentos en que Colombia la investigaba en un escándalo de interceptaciones ilegales que realizó el DAS.

En su momento se dijo que Uribe fue quien gestionó el asilo de Hurtado en Panamá, en un viaje que realizara para conversar sobre el asunto con el entonces presidente panameño Ricardo Martinelli, ahora procesado por corrupción.

La oficina central de Interpol, con sede en Francia, emitió una alerta roja para detener y deportar a Hurtado a Colombia.

Después de que la Corte Suprema de Justicia panameña le revocara el asilo el pasado 29 de mayo, Hurtado regresó a Colombia, donde fue hallada culpable y condenada a 14 años de cárcel.

La Sala Penal de Colombia condenó a Hurtado por los delitos de abuso de autoridad, por acto arbitrario e injusto, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y violación ilícita de comunicaciones.

El tribunal declaró culpable a Hurtado y al exsecretario de presidencia Bernardo Moreno, por los seguimientos ilegales del DAS a periodistas, políticos y opositores del anterior gobierno. Recientemente, la exjefa del DAS interpuso una tutela en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia para tumbar el fallo en su contra, alegando que se le violó el debido proceso, según el diario colombiano.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código