FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

CENTRO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

IEA requiere más apoyo económico

El laboratorio de referencia del país para el análisis de productos farmacéuticos, alimentos y cosméticos tiene una serie de necesidades, entre ellas, renovar su equipo.

Temas:

En el laboratorio trabajan 68 profesionales, de los cuales 30 son analistas, en su mayoría de farmacia, microbiología y química. En el laboratorio trabajan 68 profesionales, de los cuales 30 son analistas, en su mayoría de farmacia, microbiología y química.
En el laboratorio trabajan 68 profesionales, de los cuales 30 son analistas, en su mayoría de farmacia, microbiología y química. Gabriel Rodríguez

Al menos $1.5 millones requiere el Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá (UP) para atender sus carencias básicas, como es la renovación de los equipos de laboratorio.

El IEA es el laboratorio de referencia del país para el análisis de los productos farmacéuticos, alimenticios y cosméticos que se comercializan en el territorio nacional, donde se realizan las evaluaciones ambientales y microbiológicas.

Drury Atencio, designado desde hace nueve meses como director del IEA, señaló que son múltiples las necesidades que enfrenta el centro de investigación, pero lo más urgente es la renovación de los equipos que son utilizados para las evaluaciones.

“Los equipos actuales ya han cumplido su vida útil, y necesitamos nuevas tecnologías que nos faciliten la obtención de los análisis”, acotó.

Entre los equipos que se requieren está el cromatógrafo de líquidos de alta resolución (HPLC), un instrumento que permite el aislamiento y purificación de productos de valor en las industrias químicas y farmacéuticas.

También se necesita renovar los disolutores, una herramienta utilizada en pruebas fisicoquímicas de disolución de tabletas o cápsulas.

Los costos de estos equipos oscilan entre los $50 mil y $80 mil, y aunque no pueden ser cambiados de forma inmediata, es importante empezar con una “transformación”, indicó Atencio.

El IEA recibe solicitudes, tanto del sector privado como del público, sin embargo, estos últimos representan el 90% de las peticiones.

El listado de las solicitudes de análisis está encabezado por el Departamento de Protección de Alimentos y la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud.

Además, solicitan análisis la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, la Autoridad del Canal de Panamá y la Dirección de Investigación Judicial.

En el IEA se reciben por año unas mil 800 solicitudes de evaluación de todo tipo, pese a que tiene un presupuesto anual de $800 mil, lo que resulta insuficiente para atender todas las necesidades del laboratorio.

OTRAS NECESIDADES

Atencio señaló que existen otras carencias que deben ser subsanadas, como es la falta de personal e instalaciones adecuadas para la operación del laboratorio.

Actualmente son 68 profesionales los que trabajan en el IEA, de los cuales 30 son analistas, en su mayoría profesionales de farmacia, química y microbiología, quienes además de su formación necesitan como mínimo un año adicional de capacitación.

El funcionario sostuvo que la demanda de trabajo en el laboratorio ha aumentado en los últimos años y que el personal existente no es suficiente para evacuar con mayor prontitud las solicitudes, por lo que a corto plazo se necesitarán seis nuevos analistas.

La actual estructura es una limitante, ya que el edificio de tres pequeños pisos, ubicado de forma diagonal a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, data de la década de 1970 y tiene deficiencias.

En ese sentido, la Dirección de Ingeniería y Arquitectura de la UP informó que adelanta una evaluación de toda la estructura del instituto para conocer técnicamente su nivel de deterioro, la capacidad de carga, conocer hasta qué punto es posible su recuperación y el costo para adecuarlo, hasta que se logre conseguir una nueva instalación.

Desde el punto de vista de Atencio, obtener los recursos económicos para todos los cambios es un reto.

Aseguró que cuentan con el respaldo del rector de la UP, Eduardo Flores, pero requieren del apoyo gubernamental.

REALIDAD

Las condiciones del IEA no son ajenas a las personas vinculadas al tema de medicamentos y quienes utilizan esas instalaciones para obtener los registros sanitarios o certificaciones.

El presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Aredis), Lucas Verzbolovskis, señaló que aunque el laboratorio cuenta con un “excelente” recurso humano y hacen un buen trabajo, la falta de presupuesto genera consecuencias “indeseadas y negativas”.

Estimó que el IEA juega un rol importante en el registro sanitario de los productos que se comercializan en Panamá, al confirmar su calidad, seguridad y eficacia.

Verzbolovskis agregó que para lograr realizar un análisis es necesario tener equipo de primer nivel que detecte la composición de los productos, insumos de análisis, parámetros de comparación, bibliografía abundante, instalaciones de primera, y acondicionadores de aire que no permitan la contaminación de las muestras, entre otras facilidades.

El presidente de la Aredis indicó que el IEA requiere de una reevaluación, renovación, y actualización continua, porque todos los días aparecen nuevos medicamentos, nuevos procesos, nuevos equipos, nuevos métodos de análisis para lograr contar con un laboratorio de primer nivel.

Con los planteamientos de Verzbolovskis coincidió el exministro de Salud Camilo Alleyne, quien opinó que el IEA debe ser visto como una “prioridad nacional”, porque se trata de una institución que brinda un servicio con miras a garantizar la salud de la población.

Acotó que lo que ocurre en ese instituto, respecto a la falta de presupuesto, es una realidad que también golpea a otras entidades, como al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, a las cuales no se les ha dado el sitio que merecen.

“Se trata de un problema de fondo que tiene que ver con la improvisación y la falta de un plan estratégico efectivo de Estado que garantice los recursos a este tipo de organismos, que tiene que ver directamente con la población”, concluyó.

Para Alleyne, es importante lograr apoyo por parte del Ejecutivo para mejorar esas instalaciones.

COMPROMISO

El pasado mes de abril, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, realizó un recorrido por las instalaciones del instituto, donde aseguró que contribuiría con el fortalecimiento de las capacidades del recurso humano, económico y el mejoramiento de la infraestructura de ese centro.

En ese momento Varela expresó“sentimos que la universidad con su presupuesto y la autogestión está cargando con una responsabilidad que es de todo el Estado, por lo cual consideramos importante fortalecer su recurso humano y económico, como mejorar sus instalaciones, para que siga cumpliendo el rol que ha cumplido por muchos años”.

Respecto al tema, Miguel Mayo, ministro de Salud, sostuvo que desde el Ejecutivo se tiene el firme compromiso de apoyar al IEA.

Añadió que se han comprometido a gestionar intercambios académicos con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (FDA y CDC, por sus siglas en inglés, respectivamente).

Mayo solicitó a la UP que los ingresos que genera el IEA primero satisfagan las necesidades propias del laboratorio y luego aporten a la UP, pero eso es potestad de la Rectoría, admitió.

Además, informó que desde el Minsa se gestiona un presupuesto de unos $300 mil para la compra de equipos y reactivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código