PATRIMONIO HISTÓRICO

INAC plantea nominación a la Unesco

El borrador, enviado al organismo internacional la semana pasada, consiste en una nominación por fases y se llamará ‘Ruta Colonial Transístmica de Panamá’.

Temas:

Con la construcción de la cinta costera tres, el conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo puso en riesgo parte de su valor histórico universal. Con la construcción de la cinta costera tres, el conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo puso en riesgo parte de su valor histórico universal.
Con la construcción de la cinta costera tres, el conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo puso en riesgo parte de su valor histórico universal. Ana Rentería

Panamá envió una nueva propuesta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), con el fin de rescatar la declaratoria del conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo como patrimonio mundial de la humanidad, afectada por la construcción de la cinta costera tres.

La propuesta, cuyo borrador fue enviado al organismo internacional por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) la semana pasada, consiste en una nominación por fases y se llamará “Ruta Colonial Transístmica de Panamá”.

La inscripción del nuevo conjunto monumental se manejaría mediante tres fases, desde 2018 hasta 2022.

A su vez, la nueva nominación comprende en su totalidad varios componentes, dentro de los cuales se encuentran las fortificaciones del Caribe panameño: Portobelo y San Lorenzo, así como el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá y el sitio arqueológico que se encuentra en Panamá Viejo.

Además, se incorporan nuevos componentes, que son los diferentes tramos reconocibles del Camino de Cruces y del Camino Real.

Esto sería evaluado en la sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, a realizarse en la segunda mitad de 2018.

Ariana Lima Young de Policani, directora de Patrimonio Histórico del INAC, confirmó que la nueva propuesta no solo incluye partes del Camino de Cruces, sino también del Camino Real.

Según la funcionaria, los tramos de ambos caminos que se estarán presentando son secciones que se encuentran ya protegidas por los parques nacionales y el Área Protegida de San Lorenzo.

“Puede parecer poco, pero los estudios realizados para la presentación del borrador han arrojado números muy alentadores en cuanto al porcentaje de partes de los caminos que aún se conservan dentro de las áreas naturales”, acotó.

Por ejemplo, detalló que para el Camino de Cruces se cuenta con aproximadamente 37% de segmentos preservados y para el Camino Real, alrededor de 66%.

“Esto no quiere decir que los tramos de camino que no se encuentren dentro de las áreas naturales no sean de nuestro interés, pero estos no forman parte de la propuesta de nominación”, concluyó la directora.

LAS REACCIONES

El anuncio se hace en medio de reclamos por parte de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y activistas, que demandan la protección del Camino de Cruces y sus alrededores.

Para María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, las mismas instituciones públicas tienen en riesgo ambas rutas coloniales.

Chávez mencionó que, como Red, han presentado varias denuncias contra proyectos estatales, como Ciudad de la Salud, por afectar tanto el área natural como el histórico del Camino de Cruces. “Los gobiernos se comprometen ante organismos internacionales de que van a cuidar y no es así”, dijo.

Por su parte, el investigador e historiador Vladimir Berrío-Lemm subrayó que estas rutas coloniales fueron el medio para cruzar el continente en su parte más angosta, razón por la cual es valioso que adquieran una declaratoria mundial. “Por ambas rutas pasó la historia de toda América”, resaltó.

Una de las que denunció públicamente riesgos por posibles proyectos en Camino de Cruces fue la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield.

Según Banfield, están elaborando un acuerdo en la Alcaldía de Panamá para declarar “ruta de interés histórico municipal” el Camino de Cruces. “Este sería como un primer paso de protección antes de que pase a ser patrimonio mundial”, dijo.

En tanto , Joel Ceras, arquitecto y dirigente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos en Colón, espera que esta nueva declaratoria ayude a que las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo recuperen su valor histórico, debido a que fueron incluidas en la lista de sitios en peligro de la Unesco desde 2012.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código