VENEZUELA

Impugnarán candidatos al TSJ

La acción será formalizada la próxima semana por exjueces y juristas ligados a la oposición. Exigen que se revise públicamente la hoja de vida de cada candidato.

Temas:

Diosdado Cabello (Izq.) y Nicolás Maduro mantienen un llamado a desconocer la legitimidad de la Asamblea que triunfó en las elecciones del 6 de diciembre.EFE Diosdado Cabello (Izq.) y Nicolás Maduro mantienen un llamado a desconocer la legitimidad de la Asamblea que triunfó en las elecciones del 6 de diciembre.EFE
Diosdado Cabello (Izq.) y Nicolás Maduro mantienen un llamado a desconocer la legitimidad de la Asamblea que triunfó en las elecciones del 6 de diciembre.EFE Miguel Gutiérrez

Los 382 aspirantes a jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela serán impugnados ante el Comité de Postulaciones del Parlamento unicameral por sospechas de ser abogados afines al gobierno de Nicolás Maduro.

“Vamos a impugnarlos a todos; queremos que se demuestre si los postulantes reúnen las condiciones que exige la Constitución”, anunció René Molina, ex inspector general de tribunales al diario El Nacional.

La impugnación será formalizada la próxima semana ante el Comité por exjueces y juristas vinculados a la oposición a Maduro, quienes exigen que sea revisada públicamente la hoja de vida de cada candidato para determinar si cumple con los requisitos constitucionales.

Advirtieron que se reclamará que cada postulado compruebe que ha cursado un posgrado en materia jurídica y ejercido la abogacía y la docencia universitaria durante un mínimo de 15 años, algunos de los requisitos constitucionales previstos.

Según Molina y otros juristas, la impugnación también alcanzará al procedimiento de selección en marcha que, asimismo, consideran viciado.

El actual presidente de la Asamblea Nacional (AN), el diputado oficialista Diosdado Cabello, ha repetido desde que la oposición a Maduro ganó las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre que la actual mayoría progubernamental cumplirá su agenda hasta el fin de su mandato, el 4 de enero próximo.

En la agenda destaca la designación de magistrados del TSJ, lo que buscará ser bloqueado por la oposición, que desde el 5 de enero controlará el Parlamento gracias a los 112 de 167 escaños que ganaron sus candidatos.

Molina informó que el lapso para las impugnaciones vence el 24 de diciembre, tras lo cual debe abrirse un intervalo para presentar pruebas y descargos, “que no debe ser menor a ocho días”, y después comenzará otro período “para examinar los expedientes”.

“Hablamos de un proceso que se extenderá hasta después del 15 de enero. No hay posibilidad de que nombren a los magistrados el 23 de diciembre. Tienen que acatar y los magistrados tienen que ser aprobados por la nueva Asamblea”, de mayoría opositora, remarcó Molina.

El abogado Enrique Romero adelantó a El Nacional que un colegio de abogados regional se sumará a la impugnación y que entre fallos de forma identificados consta la convocatoria a los postulantes.

El proceso está“absolutamente viciado, porque la AN aprovechó la misma convocatoria que hizo a finales de 2014 para continuarla este año y deben ser dos distintas”, subrayó Romero.

Esa convocatoria, además, no aclara “cuántos y cuáles son los cargos que serán reemplazados, lo que viola el principio de publicidad del proceso” y, adicionalmente, la lista con los postulantes a jueces “se publicó de forma tardía”, añadió.

Por otro lado, la exjueza del Supremo Blanca Rosa Mármol de León acusó al oficialismo de “atropello a la Constitución al pretender designar de forma violenta” a nuevos magistrados, en lo que coincidió el también exmagistrado Jorge Rosell.

Todo el proceso de postulaciones debe repetirse, “porque la independencia judicial es la base del sistema democrático y un TSJ seleccionado a discreción por la bancada del oficialismo de la actual Asamblea solamente buscaría bloquear las decisiones del nuevo Parlamento” opositor, apuntó Rosell.

“El Ejecutivo podría alegar inconstitucionalidad de ciertas leyes para que sean revisadas por la Sala Constitucional (del TSJ, supuestamente oficialista) y así se daría un bloqueo absoluto de las facultades del Parlamento”, que desde 2016 será controlado por la oposición, alegó.

Paralelo a la intención de nombrar a los magistrados, Cabello anunció esta semana la instalación del llamado Parlamento Comunal, que está siendo catalogado como una asamblea paralela e inconstitucional por la oposición y analistas.

IDEA cuestiona a la Asamblea

Los expresidentes y ex jefes de Estado agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) levantaron una voz de alerta dirigida especialmente a la ONU, la Unasur, la OEA y el Mercosur, a propósito de la instalación de “una suerte de parlamento nacional comunal”. Al señalar que sus acciones ya no tienen legitimidad, tras la decisión expresada en las urnas, el comunicado señala que “la práctica antidemocrática de instituir órganos paralelos e inconstitucionales a aquellos que forma la soberanía mediante el ejercicio del voto universal... resulta en un grave atentado a los valores... que defienden los pueblos de América y constan en la Carta Democrática”.

Los firmantes ofrecieron su mediación y expresaron que estarán “atentos al desarrollo de la vida constitucional y democrática” del país.

REDACCIÓN DE LA PRENSA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código