DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Imputan cargos a Frank De Lima

El caso guarda relación con el contrato para la administración y operación de los estacionamientos en el aeropuerto de Tocumen.

Temas:

De Lima es investigado por presuntas anomalías en concesiones que dio Tocumen, S.A., cuando él presidía la directiva y por las coimas de Odebrecht, caso por el que está preso. De Lima es investigado por presuntas anomalías en concesiones que dio Tocumen, S.A., cuando él presidía la directiva y por las coimas de Odebrecht, caso por el que está preso.
De Lima es investigado por presuntas anomalías en concesiones que dio Tocumen, S.A., cuando él presidía la directiva y por las coimas de Odebrecht, caso por el que está preso.

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga formuló cargos al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.

La medida guarda relación con una investigación por supuestas irregularidades en el contrato para la administración y operación de los estacionamientos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, adjudicado en el gobierno pasado (2009-2014).

De acuerdo con una auditoría de la Contraloría General de la República, en este caso se habría ocasionado una lesión patrimonial al Estado de 2 millones de dólares.

Fuentes judiciales informaron que otras cuatro personas son investigadas en este proceso por la presunta comisión de delitos contra la administración pública. No se dieron a conocer sus nombres.

Como parte de las pesquisas, la fiscalía efectuó una diligencia de inspección ocular en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, detallaron las fuentes.

EL CONTRATO

La administración y operación de los estacionamientos en el aeropuerto –por un periodo de 20 años– fue adjudicada por Tocumen, S.A. en julio de 2011, a través del mecanismo de contratación directa por invitación, a la sociedad Republic Parking Tocumen, S.A., después Sky Parking, S.A.

Aunque inicialmente se trató de un “contrato confidencial”, más tarde se supo que detrás de la sociedad Sky Parking, S.A., estaba Gabriel Btesh y el abogado Francisco Pérez Ferreira, el primero conocido como miembro del llamado círculo cero del entonces presidente Ricardo Martinelli y el segundo relacionado con el escándalo de la adjudicación gratuita de un relleno en Paitilla.

El 22 de julio de 2014, el presidente Juan Carlos Varela comunicó al país que Sky Parking, S.A., había dado por terminado el contrato de manera irrevocable. Lo hizo cuatro días después de que el propio Varela comunicara que en la administración pasada se detectaron contratos “lesivos al patrimonio del Estado”, uno de ellos en la terminal aérea.

De Lima está detenido desde agosto pasado como parte de las investigaciones por los sobornos de la constructora Odebrecht.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código