Indagarán a 15 personas en caso de Piso y Techo

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli y la entonces titular del Miviot, Yasmina Pimentel. El expresidente Ricardo Martinelli y la entonces titular del Miviot, Yasmina Pimentel.
El expresidente Ricardo Martinelli y la entonces titular del Miviot, Yasmina Pimentel. Archivo

La Fiscalía Segunda Anticorrupción ordenó la indagatoria de 15 personas, como parte de la investigación por presuntos sobrecostos en contratos suscritos a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) para la ejecución del plan Piso y Techo que desarrollaba en el pasado gobierno el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Una fuente judicial confirmó que la fiscal segunda anticorrupción, Vielka Broce, se trasladó esta semana a la provincia de Chiriquí, donde indagó a ocho personas, entre ellas, funcionarios del Miviot encargados de los almacenes que debían recibir los materiales para la realización de los trabajos.

También se informó que la fiscalía practicará cinco indagatorias en la ciudad de Panamá, entre estas la ampliación de la declaración del exjefe del PAN Rafael Guardia Jaén, quien al rendir testimonio en junio de 2015 aseguró que el empresario Juan Carlos Marciaga fue uno de los beneficiados con los contratos del PAN para realizar el programa Piso y Techo.

En esa declaración, el exfuncionario también sostuvo que la exministra de Vivienda Yasmina Pimentel era quien le gestionaba las solicitudes presupuestarias para ejecutar el programa.

En la investigación también se menciona a Adolfo Chichi De Obarrio, ex secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, como la persona que autorizaba los contratos del programa.

En este caso, la fiscalía intenta establecer si hubo sobreprecios en los materiales adquiridos a través del PAN y cómo se ejecutó el proceso de selección de las empresas que participaban en el proyecto.

Así mismo, se investiga la forma en que fueron cancelados los contratos y cuántas empresas se beneficiaron con ellos.

La administración anterior destinó cerca de $60 millones al Programa Piso y Techo.

Hace poco, Marciaga recibió una medida cautelar de impedimento de salida del país por parte de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, que lo investiga por los contratos asignados por el PAN para la compra de bolsas de granos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código