Independientes: 74 tienen las firmas para diputados

Temas:

Precandidatos por provincias. Precandidatos por provincias.
Precandidatos por provincias. Infografía

A partir de hoy, los candidatos por la libre postulación a diferentes cargos de elección tienen exactamente un mes para entregar sus firmas ante el Tribunal Electoral (TE), que serán aceptadas hasta las 4:00 p.m. del 6 de enero de 2019.

Además, deben nombrar sus suplentes antes del 3 de enero del otro año.

De 181 precandidatos que se encuentran recolectando firmas para el cargo de diputado, 74 tienen el mínimo de firmas necesarias para convertirse en candidatos oficiales. Entre ellos se encuentran César Augusto Robles, en el circuito 8-5, con 16 mil 459 firmas. Le sigue Luis Antonio Castro Garibaldi, en el circuito 3-1 de Colón, quien acumula 12 mil 212 rúbricas. Mientras que el tercero con más firmas recolectadas es Dominico del Carmen Medina, con 6 mil 169 en ese mismo circuito electoral.

Chiriquí, la provincia donde más firmas le han validado a los independientes

Según las últimas estadísticas del Tribunal Electoral, más de 900 ciudadanos son actualmente precandidatos por la libre postulación para algún puesto de elección popular rumbo a las elecciones del 5 de mayo de 2019.

De 912 aspirantes, 661 han alcanzado el mínimo de firmas requeridas para convertirse en candidato.

Al igual que con la carrera presidencial, lograrán la candidatura los tres que tengan la mayor cantidad de firmas recopiladas.

El mínimo de rúbricas para cada cargo corresponde al 1% de los votos válidos para cada cargo emitidos durante las últimas elecciones generales. Por lo que cada circuito y cada distrito de Panamá plantea un escenario distinto.

Por provincia

La provincia que acumula la mayor cantidad de panameños que han alcanzado el mínimo de firmas requeridas es Chiriquí. De 151 precandidatos a distintos cargos de elección, ya 119 tienen el mínimo de firmas válidas. En contraste, en la provincia de Panamá solo 88 aspirantes de 199 han logrado alcanzar la meta.

Por otro lado, la provincia de Darién tiene a 10 precandidatos por la libre postulación. De estos, 8 ya tienen las rúbricas necesarias. Darién es la zona del país con menos precandidatos por la libre postulación.

En Los Santos, dos panameños ya tienen el apoyo mínimo necesario para ser candidatos a diputado. Ambos son del circuito 7-1. Mientras que en Bocas del Toro, cuatro personas tienen los adherentes para ser candidatos. Mientras que en Colón y la comarca Ngäbe-Buglé poseen la misma cantidad de aspirantes con el mínimo de firmas alcanzadas: 33.

Hasta el momento, para el cargo de presidente de la República existen 16 ciudadanos recolectando firmas a través de todo el país, 7 de ellos han llegado a la meta mínima.

Alcaldías

Son 126 ciudadanos que buscan una alcaldía por la libre postulación. La provincia de Chiriquí también encabeza esta lista: 30 precandidatos, y 20 han cumplido con el mínimo de firmas.

El expresidente Ricardo Martinelli, quien aspira a llegar a la Alcaldía de Panamá por la libre postulación, es quien más apoyo ha conseguido: 22 mil 973 personas le han firmado. Mientras que Raúl Ricardo Rodríguez, quien también busca el mismo puesto, tiene 12 mil 423 firmas. Para ser candidato a alcalde de Panamá por la vía independiente se requieren 8 mil 324 firmas.

Los precandidatos por la libre postulación deben designar a su suplente y presentar su postulación antes del 3 de enero próximo, según el calendario del Tribunal Electoral.

Mientras que el último día que tienen para entregar firmas es el 6 de enero de 2019, a las 4:00 p.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código