ESTACIONAMIENTOS

Ingresos de traslados con grúa serán para operador de ‘parking’

Temas:

Con la concesión a Panamá Parking, el costo de los parquímetros podría incrementarse hasta en 260%. Con la concesión a Panamá Parking, el costo de los parquímetros podría incrementarse hasta en 260%.
Con la concesión a Panamá Parking, el costo de los parquímetros podría incrementarse hasta en 260%. Ricardo Iturriaga

El acto público que adjudicó el Municipio de Panamá al consorcio Panamá Parking para la administración y operación de los parquímetros, no solo le otorga ganancias al consorcio por el cobro de los estacionamientos -cuya tarifa podría ser tres veces mayor a la tarifa actual-, sino que también le concede los ingresos por traslado con grúa y por custodia de vehículos cuando sean detectados en alguna falta.

El municipio informó que obtendrá regalías por el orden del 30.01% anual de esta concesión.

Concesión de parquímetros sorprende a contribuyentes

El contrato de concesión que adjudicó el Municipio de Panamá al consorcio Panamá Parking, por 15 años, para la administración y operación de los parquímetros en la ciudad de Panamá, generó varias reacciones de rechazo ayer.

Por un lado están la Red Ciudadana Urbana de Panamá y el Colegio de Ingenieros Civiles de Panamá, que consideran que pese a ser criticable el hecho de que aumentará el costo de los estacionamientos en más de un 260% (de menos de 1 centésimo por minuto a más de 3 centésimos por minuto), lo más grave es que no hubo consulta pública suficiente. Además, cuestionaron que el municipio no brindó alternativas a los constribuyentes antes de tomar esta decisión.

La Red Ciudadana, a través de su presidenta, María Chávez, exhortó ayer a la Contraloría General de la República a no refrendar el contrato de concesión, hasta que se lleve a cabo una discusión más amplia del tema. “Lo que está haciendo el municipio es grave”, afirmó.

Otro de los puntos que sorprendió a los miembros de la Red es que -además de recibir los ingresos por el cobro de los estacionamientos- en el pliego de condiciones de la licitación se estableció que el monto a pagar por traslado con grúa y custodia del vehículo, por exceder el tiempo sin pagar, por ejemplo, “será para el concesionario”.

Ingresos de traslados con grúa serán para operador de ‘parking’ Expandir Imagen
Ingresos de traslados con grúa serán para operador de ‘parking’

¿Cómo será el proceso de traslado con grúa y qué debe hacer el usuario?

Según consta en el pliego de condiciones, cuando un vehículo esté mal estacionado o no tenga saldo en el parquímetro, el consorcio deberá notificar al municipio para que le aplique una multa en su registro.

Seguidamente, la empresa podrá colocar en uno de los neumáticos del vehículo un inmovilizador. A partir de ese momento, el propietario del automóvil tendrá dos horas para cancelar el monto de la multa; si no lo hace, su carro será trasladado a un patio de Panamá Parking.

Actualmente, la tarifa máxima por usar estos aparcaderos es de 50 centésimos por hora, lo que equivale a menos de 1 centésimo por minuto. Con las nuevas tarifas, que entrarán a regir a partir del segundo año del contrato, el costo será superior a los 3 centésimos por minuto en algunas áreas, y en otras zonas el consorcio deberá tomar en cuenta las condiciones de las tarifas del mercado actual.

Amparo de garantías

Además de la petición pública de la Red Ciudadana, ayer el Consorcio Estacionamientos y Movilidad Panamá envió una nota a la Contraloría General de la República para que no refrende el contrato, por considerar que el consorcio ganador, Panamá Parking, incumplió varios requisitos del pliego de condiciones. Aduce que Panamá Parking no se inscribió debidamente en el registro de proponentes y que presentó parquímetros carentes de certificados vigentes de calidad.

El Consorcio Estacionamientos y Movilidad Panamá también acudió a la licitación para la concesión de estos parquímetros y presentó la propuesta más elevada de inversión, que fue de $5.4 millones.

Además, el citado grupo empresarial presentó en octubre de 2018 un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia -que no ha sido resuelto- para que se “revoque” la resolución de adjudicación del contrato de concesión que le otorgó el Municipio a Panamá Parking por $3.5 millones.

Detalles de la tarifa

El municipio informó a través de un comunicado de prensa que la inversión de Panamá Parking será por un mínimo de $3.5 millones, con la implementación de canales de pago tecnológicos, zona de carga y descarga para camiones con los primeros 30 minutos sin cobro, y tarifa preferencial para residentes que no cuenten con suficientes estacionamientos en sus viviendas.

Con respecto a la concesión otorgada, la nota de prensa señala que el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable del Área Metropolitana de Panamá, elaborado por varias entidades, definió la gestión de los estacionamientos como el mecanismo “más eficaz” para que los usuarios reduzcan el uso del automóvil en las zonas urbanas de la ciudad.

Además, remarca que el municipio obtendrá regalías de acuerdo con la propuesta económica de Panamá Parking y debidamente plasmado en el contrato de concesión por el orden del 30.01% anual. Previo a la aplicación de la nueva tarifa se requiere la aprobación del Consejo Municipal.

Para el año uno de contrato, la tarifa por hora se mantendrá en 50 centésimos. A partir del año dos, el régimen tarifario para la zona azul será 3 centésimos por minuto, mientras que para la zona verde la tarifa por fracción de tiempo será adaptada a las condiciones del mercado actual, las cuales, en promedio, oscilan entre los 3 y 6 centésimos por minuto en algunos sectores del país (ver mapa).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código