PROYECTO DE LEY 245

Insisten en figura de la delación premiada

Esta es la tercera ocasión en que el proyecto es devuelto al pleno, luego de su revisión por la comisión de Gobierno de la Asamblea.

Temas:

El proyecto fue aprobado en primer debate en la Asamblea Nacional el pasado 27 de enero. El proyecto fue aprobado en primer debate en la Asamblea Nacional el pasado 27 de enero.
El proyecto fue aprobado en primer debate en la Asamblea Nacional el pasado 27 de enero. Archivo

Pese a que aún no existe entre los diputados de la Asamblea Nacional un consenso sobre el proyecto de ley 245, mediante el cual se pretende resolver los problemas de hacinamiento en las cárceles del país y que, además, establecería los acuerdos de pena en el sistema penal inquisitivo mixto, algunas bancadas insisten en el acuerdo de delación premiada.

El diputado panameñista y primer vicepresidente de la Asamblea, Luis Eduardo Quirós, reiteró que dicho proyecto no solo debe ser aprobado con “prioridad”, sino que también se debe incluir la modificación que contempla la delación premiada.

“Nosotros estaremos basando las propuestas en lo que ha sugerido el Ministerio Público (MP). Inclusive, si hay temas en los que no lleguemos a un acuerdo con el resto, somos de la opinión que aprobemos únicamente esta modificación y dejemos los otros temas para más adelante”, indicó Quirós.

El diputado hizo referencia al escándalo de pago de sobornos a funcionarios panameños por la empresa brasileña Odebrecht, principal contratista del Estado, con obras que suman poco más de  $9 mil 200 millones, asegurando que el proyecto representa una herramienta que le brinda oportunidades al MP para “desenmarañar este intrincado caso”.

Para el presidente del panameñismo, José Luis Varela, este proyecto, el cual aseguró es similar al que se aplica en los casos actuales bajo el sistema penal acusatorio, es “positivo y es una herramienta para que se llegue a la verdad de una manera rápida y tengamos certeza del castigo”.

“Medidas como esta son las que se usaron en Brasil y Estados Unidos para llegar al fondo de las investigaciones”, dijo.

Por su parte, la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, planteó la posibilidad de que si no se llega a un acuerdo, de darle al sistema inquisitivo una norma parecida al artículo 220 del Código Procesal Penal [que establece el mecanismo de acuerdos de penas], se pueda entonces encontrar una norma única que rija para todo el país y que aplique para todos los procesos que se hagan en beneficio de quienes están detenidos por causas “sencillas”.

“Estas personas, colaborando con la justicia y verificando la retribución a las víctimas, hacen más que pagando uno o dos años de cárcel”, agregó Gómez.

INCONFORMIDAD

Miguel Fanovich, diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), dijo no estar conforme con la forma en que está redactado el proyecto de ley 245.

“El proyecto, tal y como está, está hecho a la medida para Odebrecht (…) quien delata, si ha cometido un delito, debe ir preso. Esto lo pueden utilizar hasta para decir falsedades y salvarse”, afirmó.

Juan Carlos Arango, del Partido Popular, sostuvo durante una entrevista en Radio Panamá, que se le deben hacer modificaciones al proyecto para que los fiscales no tengan tanta discreción al momento de realizar los acuerdos de delación en diferentes casos. Agregó que los funcionarios que recibieron sobornos “deben pagar por los hechos”.

El diputado Quibián Panay, presidente de la Comisión de Gobierno, entregó nuevamente el proyecto al pleno, y hoy debe ser discutido en segundo debate.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código