equidad social

Instalan mesa técnica para revisión de la beca universal

Las autoridades buscan reenfocar el programa de $260 millones anuales, para apoyar a los pobladores de los 155 corregimientos más pobres del país. El objetivo es bajar la deserción escolar.

Temas:

Representantes del Ifarhu y del Meduca encabezaron la reunión de ayer. Agustín Herrera Representantes del Ifarhu y del Meduca encabezaron la reunión de ayer. Agustín Herrera
Representantes del Ifarhu y del Meduca encabezaron la reunión de ayer. Agustín Herrera

Uno de los retos que enfrenta el Ministerio de Educación (Meduca) durante el presente quinquenio es reducir los porcentajes de deserción escolar en el sector oficial.

Los informes estadísticos del Meduca precisan que un 48% de los estudiantes –de entre 15 años y 18 años– que cursan los grados de media académica (50 mil al año en promedio) abandonan las escuelas.

Se trata de un problema social que se refleja, sobre todo, en las comarcas, donde el promedio de años de escolaridad de sus estudiantes es de solo seis. Puesto en contexto, este hecho refleja la gravedad de la situación: el promedio nacional de permanencia escolar en el sector oficial es de 9.5 años, y lo ideal son 14 años continuos, es decir, asistencia desde el preescolar hasta el duodécimo grado.

En resumen, los datos del Meduca indican que en los últimos cinco años desertaron del sistema escolar 250 mil estudiantes de media.

La propuesta

En miras de recortar la brecha de equidad que existe en el país, las autoridades del Meduca y del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), junto con representantes de la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), instalaron ayer la mesa técnica para comenzar con el proceso de revisión de la ley que creó la beca universal, entre otros temas.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, subrayó que se trata de una mesa que evaluará aspectos como la “política de equidad”, porque buscan redirigir mayores aportes y recursos económicos a los estudiantes de los 155 corregimientos más pobres del país y de otras áreas que están en condiciones de rezago escolar, exclusión o gozan de menos oportunidades.

“Cuando hablamos de equidad, nos estamos refiriendo a dar más recursos a los que tienen menos oportunidades”, señaló Gorday de Villalobos.

Expresó que a través del programa Colmena –que lidera el Gabinete Social– se harán intervenciones en estas áreas. Este programa fue anunciado en uno de los primeros Consejos de Gabinete de este gobierno e implica reducir la pobreza en 155 corregimientos del país, de los cuales 55 están en la comarca Ngäbe Buglé.

La ministra dijo que están revisando todas las variables, porque debe ser una propuesta integral, que vaya más allá del rendimiento académico, que abarque otras habilidades que poseen los estudiantes. Lo anterior, con el fin de contener a los estudiantes que no tienen notas sobresalientes y que hagan todo el trayecto hasta terminar sus estudios.

El director del Ifarhu, Bernardo Meneses, explicó que la mesa técnica se fijó un plazo de dos meses para terminar de efectuar las reformas, porque quieren presentarlas a la Asamblea Nacional antes de que termine el periodo legislativo actual.

Su objetivo es comenzar a aplicarlo en 2020.

Meneses sostuvo que en la beca universal la entidad desembolsa $260 millones al año, aunque el programa comenzó con $17 millones en 2010, cuando fue aprobada la ley que la regula. No obstante, aclaró que los cambios no son para aumentar o bajar el presupuesto del programa, sino para redirigirlo.

El funcionario indicó que la comunidad debe estar “tranquila” porque la beca universal se mantendrá, y que lo que pretenden es diferenciarla del programa de beca global que por años han otorgado.

Al igual que la titular de Educación, Meneses aseguró que el programa hará énfasis en las 155 comunidades más pobres del país, en las que viven 110 mil niños.

El director de Postgrado de Udelas, Arturo Rivera, apuntó que, como representante de una universidad de “corte social”, están interesados en participar dentro de esta revisión, porque muchas de las carreras que se imparten son acogidas por grupos indígenas de todo el país.

Rivera acotó que pueden contribuir con el Ifarhu en la reforma de la norma, pero también en temas como evaluación del impacto y la gestión de sus programas.

Consultada sobre el tema, la coordinadora del Consejo Permanente Multisectorial por la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación, Nivia Roxana Castrellón, puntualizó que la beca universal debe actuar como un incentivo para retener a los estudiantes dentro de las aulas. Empero, advirtió que para lograr esto se requiere tener indicadores de progreso y desempeño del sistema educativo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código