SALUD PÚBLICA

Instan a disminuir el ruido

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Salud Auditiva, las autoridades realizaron un llamado a que se modere el volumen de los equipos de sonido.

Temas:

Las autoridades de Salud instaron ayer –Día Mundial de la Salud Auditiva– a la comunidad panameña a disminuir los altos niveles de ruido, que, según advirtieron, pueden provocar pérdida auditiva.

Amarilis Meléndez, especialista de Otorrinolaringología del Hospital Santo Tomas, advirtió que la pérdida de la audición y la sordera se originan por causas congénitas o adquiridas, pero afirmó que, en general, 60% de los casos es evitable.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Pediatría, Eric Díaz, recomendó a las mujeres en estado de gravidez o que hayan dado a luz que acudan rigurosamente a los controles prenatales, y que lleven a los niños a la evaluación de crecimiento para de esa forma evitar problemas auditivos.

“Los primeros tres años de vida son muy importantes para la adquisición del lenguaje y si se cumple con esta etapa, se puede detectar de forma oportuna alguna deficiencia y corregirla”, dijo Díaz.

En tanto, Itza Barahona de Mosca, directora nacional de Salud, dirigió su atención a los altos niveles de ruido a los que se exponen los individuos.

Resaltó que la exposición continua a ruidos que superen los 60 decibeles puede causar daños irreversibles en el sistema auditivo, por lo que solicitó a la población moderar el uso de equipos de sonido, televisores y audífonos.

De acuerdo con Hilda Leal de Molina, asesora de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Mundial de la Salud, 5% de la población mundial, es decir 360 millones de personas, padece pérdida de audición discapacitante.

En Panamá, la Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (Pendis), elaborada en el año 2006 y la única referencia en el país sobre el tema, da cuenta de que en todo el país hay 15 mil personas con algún grado de deficiencia en la audición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código