LICITACIÓN

Irregularidades en el contrato del pasaporte

En el pliego de condicio-nes se establecía que los diseños que ilustrarían el documento serían sobre temas representativos de la identidad nacional.

Temas:

El consorcio PEP-2011 se ganó la licitación para la emisión de 500 mil de estos nuevos documentos oficiales de viaje por un monto de $17.9 millones y un período de cinco años. LA PRENSA/Archivo. El consorcio PEP-2011 se ganó la licitación para la emisión de 500 mil de estos nuevos documentos oficiales de viaje por un monto de $17.9 millones y un período de cinco años. LA PRENSA/Archivo.
El consorcio PEP-2011 se ganó la licitación para la emisión de 500 mil de estos nuevos documentos oficiales de viaje por un monto de $17.9 millones y un período de cinco años. LA PRENSA/Archivo.

Al consorcio Pasaportes Electrónicos de Panamá (PEP-2011) se le acreditó la licitación para confeccionar 500 mil nuevos documentos digitales de viaje, con una vigencia de 5 años, en un acto celebrado un mes antes de que la empresa estuviera inscrita en el Registro Público.

Según el portal de PanamáCompra, la adjudicación de esta licitación abreviada por mejor valor se celebró el 17 de octubre de 2011 por parte del Ministerio de Gobierno, responsable de Pasaportes, y entonces a cargo de Roxana Méndez.

La ganadora PEP-2011 hizo una oferta por $17 millones 997 mil 400, por encima de la otra empresa participante, Soluciones Panameñas de Identificación, que ofertó $17 millones 995 mil 953 con 47 centavos.

El precio de referencia era de $18 millones.

En el Registro Público de Panamá aparece que el Consorcio PEP-2011, S.A. fue inscrito el 21 de noviembre de 2011 y sus dignatarios son Alfredo Marinelli, presidente; Fernando Cassina, tesorero y Lucrecia Giazcomuzzi, secretaria.

Se llamó a las oficinas de Sanjur & Asociados, que es el agente residente de la sociedad PEP-2011, pero no se logró reacción de ninguno de los socios de ese bufete sobre este tema.

También se intentó consultar a la hoy alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, pero tampoco respondió las llamadas de este medio.

PAGOS

En el pliego de condiciones de esta licitación se estableció en la página 6 que la primera entrega parcial de estos pasaportes (100 mil documentos) no excedería el mes de abril de 2012.

Esta fecha cambió, a través de una adenda que se hizo al contrato, para establecer que las libretas se entregarían en una fecha que no excediera tres meses contados “a partir de la fecha de aprobación del diseño final del pasaporte”.

El contrato también contempla un pago en concepto de anticipo por $11.6 millones con la entrega de los 100 mil primeros libros.

Luego serán pagados $4 millones entre 2013 y 2014, cuando la empresa proveedora deberá surtir a la actual Administración de Pasaporte de Panamá con otros 200 mil pasaportes.

En tanto, el contrato se cancelará en 2015 y 2016, años en los que se deben confeccionar los últimos 200 mil pasaportes, con un pago final de $2 millones a PEP-2011.

DISEÑO

En las especificaciones técnicas del contrato se precisa que “todo texto, imagen y diseño incluido en la libreta de pasaporte, será previamente aprobado por el Ministerio de Gobierno”.

Además, que la empresa proveedora presentará a dicho ministerio la propuesta de los diseños, con la explicación detallada sobre las razones por las cuales deben ser escogidos estos.

De igual forma, en las páginas 42 y 43 se especifica que el contratista acordará con el Ministerio de Gobierno que el diseño de las hojas interiores sea sobre “temas representativos de la identidad nacional”.

En entrevista concedida a este diario este jueves, Carmen Bernárdez, administradora de la Autoridad de Pasaporte, informó que los diseños de las ilustraciones que aparecen en las páginas internas de este documento de viaje fueron idea de una comisión adscrita a esa institución, y que llevó su refrendo final.

El nuevo pasaporte está ilustrado con imágenes de las obras impulsadas por el gobierno de Ricardo Martinelli y no temas representativos de la identidad nacional, como establece el contrato de adjudicación otorgado por Méndez.

La Autoridad de Pasaportes logró su autonomía mediante la Ley 32 de abril de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código